• Congreso de la Ciudad de México galardonó a 18 comunicadores; tres de la ANPERT

La Redacción  

El Congreso de la Ciudad de México llevó a cabo la entrega de la Medalla al Mérito Periodístico 2021, promovido por a través de la Comisión de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, en el evento fueron galardonados 18 periodistas de distintas categorías de los medios de comunicación impresos y electrónicos.

La presidenta de la Comisión de Protección a Periodistas, Ana Villagrán, celebró la ceremonia donde expresó su reconocimiento a los periodistas que “nos hacen vivir en carne propia aquello que acontece en el país y en las calles de esta bella capital. Sin periodismo no hay democracia”, afirmó.

Entre los premiados destacan Enrique Martí Lazcano Vázquez en la categoría de docente, Judith Sánchez Reyes en nota informativa y reportaje y Leopoldo Mendívil en la categoría de columna, quienes son miembros de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT).

De igual manera fueron reconocidos Lourdes Mendoza en la categoría columna, José Víctor Rodríguez Nájera y Daniel Flores Padilla, en el tema de Congreso, Jorge Carballo Díaz y Javier Arturo Jiménez, en la categoría Fotografía. En esta ocasión también se reconoció en categoría de YouTube a Fernanda Tapia y Gloria Lara.

Reconocimiento obliga 

El periodista Enrique Lazcano aseguró que obtener un reconocimiento como el que recibió, es importante porque finalmente él nació en la Ciudad de México, y el Congreso capitalino fue quien se lo otorgó, lo cual tiene un significado particular.

“Siempre que te dan un reconocimiento, esto obliga, en este caso a continuar con un trabajo periodístico formativo, constructivista, analítico, riguroso, un poco como tiene que ser la actividad periodística, libre, comprometida con la sociedad”, señaló.

Agregó “yo creo que eso es finalmente el gran tema, los reconocimientos funcionan para eso, el tenerlos en una pared ayuda, y no es malo, para recordar, incluso un poco para alimentar el ego, que tampoco es malo, siempre que sea medido, pero ayudan a saber el compromiso que adquiriste al tener un reconocimiento a tu trabajo.

Finalmente explicó que él considera que esa es la gran labor que hacen los reconocimientos, “te comprometen a redoblar el esfuerzo, a seguir trabajando, y a estar más comprometido con tu labor”.

Periodismo humano 

“Como lo he dicho en otras ocasiones, los reconocimientos significan mayor compromiso – con quien en ese momento es mi audiencia – para presentarles siempre información oportuna, fidedigna y objetiva, la cual les sirva para conocer lo que pasa en el país en todos los ámbitos y a partir de ello se formen su propia opinión”, comentó Judith Sánchez Reyes.

La periodista indicó que esto también representa un reto pues, aunque académicamente se enseña a dejar a un lado sentimientos al momento de informar, considera que no se deben abandonar del todo, pues hay temas a manejar de una manera sensible y humana; ahí es cuando el profesionalismo debe salir a flote y a veces no es fácil.

“Pero entrando en el mundo del ego y las vanidades (broma), lo cierto es que el hecho de que reconozcan la labor que haces para que las personas tengan acceso a la información es una gran satisfacción. Pero lo más gratificante es saber que ese reconocimiento se da por terceras personas quienes constataron que esa nota informativa o ese reportaje ayudaron directa o indirectamente a alguien o a muchos”.

“Y justo, saber que estoy ejercicio de manera correcta el sentido social del periodismo, me hace darle un gran valor a este tipo de reconocimientos”, expresó Sánchez Reyes.

Agregó que ojalá que éstos fueran diarios, y abarcara a todos los que se dedican a esta apasionada profesión, y no sólo por ciertos grupos, sino por toda la sociedad en su conjunto; ojalá se diera en esta época en donde hacer periodismo pone a quienes lo ejercen en una situación de riesgo y en donde a veces quisieran invisibilizarlos.

“Finalmente, este reconocimiento –el tercero en estos 20 años de carrera periodística– espeso sea tomando por aquellos que integran el poder político, en cualquiera de sus niveles y les ayude a entender que los periodistas no somos sus enemigos”, sentenció.

Labor emocionante 

“Cuando me inicié como columnista, no imaginé lo emocionante que sería. Me ha permitido conocer a personajes de la política –unos admirables, otros deplorables- que han influido en el devenir del país. La coronación a mi esfuerzo es recibir reconocimientos, como el que me otorgó el Congreso de la Ciudad de México por mi trayectoria”, señaló.

Añadió, muchas gracias a los legisladores y más todavía a mis colegas de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión que me postularon.