YO CAMPESINO

México, el país más caro de América Latina para construir: reporte

contruccion

México se consolidó como el país más caro de América Latina para desarrollar proyectos de construcción, de acuerdo con la edición 17 del informe Global Construction Market Intelligence de la consultora Turner & Townsend. El estudio ubica a Monterrey y la Ciudad de México como las ciudades con los costos de edificación más elevados de la región.

El reporte señala que construir un inmueble en Monterrey tiene un costo promedio de 2 mil 275 dólares por metro cuadrado, mientras que en la Ciudad de México asciende a 2 mil 198 dólares por metro cuadrado, cifras que superan a otras ciudades latinoamericanas como Río de Janeiro, Buenos Aires, São Paulo, Santiago y Bogotá.

Entre los factores que explican este encarecimiento destacan el aumento en el costo de la mano de obra especializada, la mayor demanda de materiales y el dinamismo generado por el nearshoring, la expansión de los centros de datos vinculados a la inteligencia artificial y los proyectos de infraestructura energética e industrial.

La consultora advirtió que el mercado de la construcción enfrenta un escenario de «dos velocidades»: mientras la incertidumbre económica ha frenado proyectos de oficinas y vivienda en diversas regiones del mundo, en México continúan creciendo las inversiones en parques industriales, manufactura, logística, energía e infraestructura digital.

El informe también identifica como uno de los principales desafíos la escasez de talento especializado, ya que cerca del 80% de los mercados latinoamericanos reportan dificultades para encontrar personal calificado y capacidad suficiente para atender la creciente demanda de proyectos, especialmente en el desarrollo de centros de datos.

Pese a los altos costos, Turner & Townsend considera que México mantiene una posición estratégica para atraer inversiones gracias a su ubicación geográfica, la fortaleza de su cartera de proyectos y el impulso del nearshoring, aunque prevé que los costos de construcción seguirán aumentando durante 2026.

Salir de la versión móvil