• SOS climático, divulgación y análisis A.C., arriba con el espíritu de contribuir creando conciencia ambiental en la población 

La Redacción 

“En el marco de este foro nace SOS climático, divulgación y análisis A.C. que arriba con el espíritu de contribuir creando conciencia ambiental en la población, nos queda claro que el cambio climático es la mayor amenaza para la seguridad global y para los derechos humanos lo que constituye un desafío para desarrollo sostenible, la justicia social y la igualdad”, señaló la licenciada Marta Dávila.  

En la inauguración del “Foro México frente al Cambio Climático, situación actual y perspectivas” la directora de administración, SOS Climático, Divulgación y Análisis A.C. indicó que como asociación civil no lucrativa la misión es divulgar información y compartir conocimiento sobre acciones de adaptación y mitigación estratégicas para hacer frente al cambio climático. 

“SOS climática alinea sus actividades con la agenda 2023 avalada por la Naciones Unidas ya que en efecto es imperante adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos a través de la instrumentación de acciones basadas en los objetivos de desarrollo sostenible” 

Agregó que recién culminó la COP 27 en Egipto, de cuyos logros, fracasos y acuerdos nos hablarán las voces expertas que en este foro hoy se presentan, en SOS climático le apuestan a la gobernanza climática, necesaria para el diseño e instrumentación de acciones que promuevan la justicia social. 

Al foro asistieron personalidades como el senador Ricardo Monreal, el doctor José Manuel Del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, el doctor Francisco Estrada Porrúa, coordinador del programa de Investigación en Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ernesto Aguirre Cámara, director ejecutivo de SOS Climático, Divulgación y Análisis A.C. 

En su participación Ricardo Monreal señaló que el tema del cambio climático es para él de lo más importante del futuro, “este tema, es de lo más urgente de atender, la ecología y el medio ambiente es lo que más nos debe de preocupar a todos”. 

El senador entregó reconocimientos a los participantes del foro, además les agradeció sus visita y ponencia sobre dicho tema. 

Al evento también asistieron miembros de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT) como el presidente Miguel Ángel López Farías, Miguel Bárcena, periodista ambientalista, Arturo Suárez, entre otros. 

El ingeniero ambiental de la Universidad Autónoma Metropolitana Ricardo Ortiz Conde explicó durante su participación que la emisión de gases de efecto invernadero y de compuestos van al alza, y seguirán yendo al alta, debido a que está relacionado con las actividades humanas, con los desarrollos económicos de los países.  

Durante su intervención el ingeniero Carlos Álvarez Flores, advirtió que, aunque al presidente López Obrador no le gusten las organizaciones de la sociedad civil, estás son importantes, además de hacerles un reconocimiento porque para este tipo de asociaciones hay que dedicarles tiempo y dinero.