YO CAMPESINO

México presentará denuncias formales en Estados Unidos por 17 muertes vinculadas al ICE

El Gobierno de México anunció que presentará denuncias formales ante autoridades de Estados Unidos para exigir una investigación por la muerte de 17 ciudadanos mexicanos relacionadas con operativos y centros de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que, de los 17 casos documentados, 14 ocurrieron mientras los connacionales se encontraban bajo custodia migratoria y tres más durante operativos realizados por agentes del ICE.

La mandataria señaló que las acciones legales incluirán denuncias penales y procedimientos civiles con el objetivo de esclarecer las circunstancias de los fallecimientos y determinar posibles responsabilidades por violaciones a los derechos humanos.

Asimismo, indicó que la Secretaría de Relaciones Exteriores ha mantenido comunicación con autoridades estadounidenses y organismos internacionales para dar seguimiento a los casos y garantizar que las familias de las víctimas reciban acompañamiento y apoyo consular.

Sheinbaum sostuvo que el gobierno mexicano no puede permanecer indiferente ante la muerte de sus ciudadanos en el extranjero y aseguró que se agotarán todas las vías legales y diplomáticas para buscar justicia.

La presidenta también hizo un llamado a las fuerzas políticas, al Congreso y a la sociedad mexicana a cerrar filas en defensa de los connacionales que viven en Estados Unidos y a respaldar las acciones emprendidas por el Gobierno de México.

El anuncio se produce en medio de una creciente preocupación por las condiciones en los centros de detención migratoria y por las denuncias de presuntos abusos cometidos durante las operaciones de control migratorio en territorio estadounidense.

Salir de la versión móvil