Revisará junto con productores esquemas de comercialización apropiados a condiciones y necesidades del país

Por Guillermo Pimentel Balderas

Para el Gobierno de México, la agricultura es clave en el desarrollo económico y social del país, por ello, se transita hacia una más productiva, competitiva, sustentable y equitativa, a través de un cambio sustantivo en la forma de administrar los recursos para el campo.

En estos términos se manifestó el Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, en la reunión de trabajo que sostuvo con integrantes de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados y productores de granos (maíz, trigo y sorgo) de Tamaulipas, Sonora y Baja California.

Este encuentro, estuvo orientado a instrumentar esquemas apropiados a las condiciones y necesidades de comercialización del país, en beneficio de todos los productores.

El director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Arturo Puente González, intervino y subrayó que los esquemas de cosechas de cereales cubren al 75 por ciento de las superficies cultivadas y el 85 por ciento de los productores comerciales.

El secretario Villalobos Arámbula, reiteró el compromiso del Gobierno de México de respaldar al campo de manera prioritaria, con énfasis en los pequeños y medianos productores y atendiendo a la agricultura comercial, de la que se reconoce su aportación a la producción de alimentos necesarios para el país y la exportación.

Señaló que para el este Gobierno la agricultura es clave en el desarrollo económico y social del país, por ello se transita hacia una más productiva, competitiva, sustentable y equitativa, a través de un cambio sustantivo en la forma de administrar los recursos para el campo.

Acompañado por el presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados, Eraclio Rodríguez Gómez, la senadora por Baja California, Alejandra León Gastélum, y autoridades estatales y federales, el funcionario federal afirmó que hay muchas cosas que mejorar en el sector ante los nuevos desafíos globales: crecer en infraestructura, tecnologías, y capacitación, a efecto de tener un mejor aprovechamiento de los recursos naturales (suelo y agua).

En el tema de esquemas de comercialización, precisó, esta es la oportunidad de instrumentar juntos un nuevo modelo que dé mayor certidumbre a los productores y sea acorde con el contexto nacional, lo cual abonará a una mejor planeación de la agricultura y a la autosuficiencia alimentaria impulsada por esta administración.

Entre los acuerdos destacan avanzar hacia la actualización del Ingreso Objetivo (reconociendo la inflación) para los cultivos participantes en la agricultura comercial y la gestión de los representantes del Congreso de la Unión para atender diversas demandas de los productores.