Una nueva delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) partió este lunes hacia Europa en avión desde la Ciudad de México para continuar con su particular lucha, en una ruta que empezará en Viena (Austria) y ha de llevarlos a varios países.

Los compañeros zapatistas están haciendo una lucha por la vida, de todo lo que se vive en este capital a nivel internacional. Estamos luchando por el territorio, por la tierra y por el agua. Entonces ellos van luchando por la vida”, dijo a Efe Verónica Hernández, miembro del Frente del Pueblo Resistencia Organizada.

Alrededor de las 07:15 h local varios vehículos abandonaron el espacio que acogió a los zapatistas estos días en la Ciudad de México, en la colonia Doctores, en dirección al aeropuerto para dar inicio a esta segundo viaje por parte de esta delegación del EZLN, que ellos mismos denominan La Extemporánea.

La Extemporánea está organizada en 28 equipos divididos en dos turnos (por la mañana y por la tarde) formados por 4 o 5 personas cada uno – en total unas 140 personas- con el objetivo de cubrir diferentes puntos de Europa a lo largo de las próximas semanas.

Por la mañana salieron del edificio mayoritariamente mujeres pero también hombres y niños. Lo hicieron rápidamente y no dieron declaraciones a medios.