Jorge Gaviño Ambriz exhortó a Jesús Orta Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, para que informe sobre el uso de la fuerza

Por ley Nacional del Uso de la Fuerza, la Secretaría de Seguridad Ciudadana debe dar detalles sobre la materia

El diputado Jorge Gaviño Ambriz exhortó a Jesús Orta Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, para que informe sobre el uso de la fuerza que ejercen los cuerpos de seguridad a su cargo.

Mediante un Punto de Acuerdo, el legislador indicó que de acuerdo con lo que establece Ley Nacional del Uso de la Fuerza, publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 27 de mayo de 2019, es una obligación de las instituciones de seguridad realizar un informe público  siempre que se utilizara la fuerza, tanto letal como no letal.

“Estoy proponiendo que se cumpla la ley, no debería de haber Punto de Acuerdo para eso. Sin embargo se tiene que hacer, porque no es de carácter público la información sobre la letalidad y el uso de la fuerza en los policías de la CDMX”, detalló.

Gaviño Ambriz comentó sobre la mala capacitación que reciben los candidatos a policías en la ciudad, “La CDMX es la ciudad que cuenta con más policías, 83 mil efectivos. Después de un mes y medio de capacitación, los elementos salen a patrullar, sin tener los conocimientos mínimos para desempeñar su labor”.    

El índice de letalidad, es un indicador que se obtiene al dividir el número de “opositores” muertos entre el número de “opositores” heridos en enfrentamientos con fuerzas de seguridad. La lógica de dicho indicador es que todo enfrentamiento policial o militar, suele arrojar un número igual o mayor de personas heridas, que de personas muertas.