Que cada hombre construya su propia catedral.  

¿Para qué vivir de obras de arte ajenas y antiguas? 

Jorge Luis Borges 

Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez 

Estimado lector, no olvide usar el cubrebocas. Aquí lo he dicho en repetidas ocasiones, existen los que no están preparados para ejercer el poder, una constante tentación por censurar a quienes no piensan como ellos, a quienes ejercemos el derecho constitucional a la libre manifestación de las ideas y de las críticas al régimen. En la 4T ha permeado la intolerancia del caudillo que despacha en Palacio Nacional, ya lo dijo fuerte y claro “no hay para donde hacerse, o se está por la transformación o se está en contra de la transformación”. 

Un discurso esquizofrénico francamente desalentador el que ha ocupado el presidente, eso sí, se abandera en la democracia y nos dice que todas las libertades están garantizadas, “prohibido prohibir”, rayando en la esquizofrenia, minutos después pide “lealtad a ciegas” de esa que le profesan miles en las redes sociales y si no te sometes serás atacado por las hordas, por los personeros y el aparato de comunicación de la presidencia. 

Es una gran contradicción venir de una lucha social en la que le fueron cerrados los medios de comunicación a López y varios de los que hoy lo acompañan y ser intolerantes a la crítica, la piel se les hizo muy delgada por despachar desde las oficinas federales, las Cámaras, que rápido se les olvido las calles y la exigencia de pluralidad, libertad, tolerancia. 

En el año 2009 cuando teníamos un programa llamado Voces al Aire, que se transmitía en ABC Radio, pactamos una entrevista con Martí Batres Guadarrama, cuando en la estación se enteraron que visitaría las instalaciones, la orden de Mario Vázquez Raña fue que en el momento en que comience a hablar, hay que sacarlos del aire y así sucedió, Tomamos la determinación de hacer la entrevista buscando mantenernos firmes, defender nuestro derecho y terminamos haciendo la entrevista en la radio web de El Punto Crítico, nos habían censurado a pesar de que éramos una producción externa y pagábamos el espacio. 

Algo parecido le ocurrió al periodista Federico Lamont, pero con Andrés Manuel López Obrador, no los querían en las frecuencias ni en los medios de esa casa editorial. En la campaña presidencial del 2012 cuando era director editorial de El Punto Crítico, la indicación del dueño del medio fue no meter información del candidato López Obrador, la información la metimos a pesar de la orden, buscamos al tabasqueño para entrevistarlo, siempre la negativa por parte de Cesar Yáñez su particular e incondicional, por lo menos me confronte con él en dos ocasiones. 

Ahora esos que vivieron y se hicieron a ellos mismos un cerco informativo se quieren adueñar de la libertad de expresión, seguramente hicieron su aporte, pero no se les debe la paternidad, esa se pagó con sangre y muchos periodistas que perdieron la vida. Por eso es preocupante lo que ha sucedido en la mañanera del pasado lunes 14 de diciembre, cuando un personero de Jesús Ramírez Cuevas y de René Bejarano, realizó amenazas veladas en contra de Víctor Trujillo, no es menor y no se debe banalizar el asunto. 

El actor y periodista en su papel de Brozo, le dijo a López Obrador que no se le fuera a ocurrir lucrar con las vacunas, no eres Dios Andrés, eres un pinche presidente que nos sirves o no sirves, obviamente eso encendió a las redes sociales, a favor y en contra del comunicador. El lunes en la mañanera, el reportero Marco Antonio Olvera en su turno se dijo vocero de todos los migrantes y dijo “hablar mal del presidente representaba desaparición y muerte segura”, luego remató con “si hoy el mimo, Víctor Trujillo, el farsante llamado ‘Brozo’, se hubiera referido como lo hizo contra su persona y la investidura presidencial en días recientes, seguro hubiera amanecido con moscas en la boca”. 

Nadie que se dedique al periodismo se puede espantar y no, no es rasgarse las vestiduras, pero si Olvera responde a los mandatos de Jesús Ramírez Cuevas, René Bejarano y el mismo presidente, que terrible el mensaje amenazador que manda, desde el programa de televisión del tabasqueño. 

¿Pues no que no odian? ¿Qué no hay rencor? ¿Qué las libertades están garantizadas? 

La realidad es que les siguen doliendo los videoescándalos de cuando era Jefe de Gobierno y se captó a Bejarano metiéndose fajos de billetes hasta en el saco. Ahora las llaman aportaciones. Cuidado con la maldita tentación de la censura. 

Entre palabras 

¿De verdad le vamos a abrir la puerta a los dineros del narco? 

Escríbeme tus comentarios al correo suartu@gmail.com y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_. 

Hasta la próxima.