La razón no es todopoderosa,

es una trabajadora tenaz, tanteadora,

cauta, crítica, implacable, deseosa de escuchar

y discutir, arriesgada.

Karl Popper

Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez

Por si quedaba duda de cuál es el papel de Adán Augusto López como secretario de Gobernación, su comparecencia en el Senado de la República despejó las incógnitas, quedó claro porque fue el relevo de Olga Sánchez Cordero en el segundo lugar más importante del poder Ejecutivo, pero también se ha convertido en el alfil de López Obrador que gusta de las viejas prácticas priistas y el “primohermano” le salió bueno para sus planes, así que en el despacho de Claudia Sheinbaum debe haber preocupación por la operatividad y subida en las encuestas del otro tabasqueño, que ya cuenta con un 20% de popularidad y la caída de la jefa de Gobierno de 43 a 40% y que se refugia en el éxito de un concierto.

Claro que la actitud del titular de la Segob corresponde a la pedantería que da el respaldo de Palacio Nacional y la libertad que tiene para conducirse, esa que el Pejelagarto no les otorga a los otros miembros del gabinete. Adán Augusto pretende ser una copia al carbón de su paisano, quizás más burdo, lo que se esconde detrás de esa cara bonachona es un político cortado a la vieja escuela del PRI, aquellos que eran temidos y si no me cree que le pregunten al tal “Alito” Moreno que lo sacaron de la jugada política, el líder priista ya no espanta a nadie y quedó tocado por su cercanía que presumía con López Obrador y sus huestes lo llaman “traidor”.

Bucareli ha tomado la importancia que tuvo hace años, le han restado fuerza al canciller Marcelo Ebrard que la hizo de bombero durante la primera mitad del gobierno de López. Marcelo salió corriendo a comprar las pipas en aquello del desabasto de combustible en enero del 2029; lo mismo con los medicamentos que no han logrado resolver; durante la pandemia acordó la adquisición de las vacunas; ha sido la cara del presidente en los eventos internacionales y le ha desactivado varias crisis con EU, España y hasta con Ucrania, pero a la hora de los afectos para la sucesión pues no las tiene todas consigo.

Cada día el gobierno de la 4T nos regala un paso para atrás, aunque López Hernández no ha logrado el objetivo de pasar la propuesta de que las Fuerzas Armadas se queden haciendo labores de seguridad pública, lo cual corresponde a los policías, no quita el dedo del renglón, sigue cabildeando porque sabe que esa es la llave para conseguir su objetivo y luego por la reforma electoral, apropiarse del Instituto Nacional Electoral y avanzar en la conquista de la candidatura, no habrá encuesta que le gane al poder del “dedazo” del presidente, así lo hizo Díaz Ordaz, Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari.

La nueva encomienda será organizar una consulta de esas que le gustan a López Obrador, un ejercicio aparentemente democrático porque así lo venden, pero realmente un actuar tramposo para justificar una decisión que únicamente le corresponde al legislativo y que resulta una intromisión del Ejecutivo. Hay que recordar las consultas anteriores donde ganó la voluntad del caudillo y plagadas de acarreados, chantajes y marrullerías.

Pareciera que desde Palacio Nacional hay un empecinamiento por volver al pasado, no solamente en la narrativa sino en las acciones, si Segob va a organizar consultas, con la reforma para debilitar al INE… ¿Qué tan lejos estamos de que la dependencia de Adán Augusto organice elecciones como en 1988 con el salinista Manuel Bartlett?

La anterior solo es una suposición, puede parecer estéril, pero así comenzamos con aquello de la militarización y hoy estamos a un paso. No hay duda Adán Augusto se ha convertido en el hombre más importante y de confianza para López Obrador, se conocen bien y se parecen… Pero mejor ahí la dejamos.

Entre Palabras

Por el escándalo del padre de Mauricio Tabe bajan sus puntos en aquello de querer ser candidato a la Ciudad de México. Las amenazas con machete en mano no son un complot.

Escríbeme tus comentarios al correo suartu@gmail.com y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_.

Hasta la próxima.