El universo es un sitio bastante amplio.

Si solo estamos nosotros, me parecería

un auténtico desperdicio de espacio.

Carl Sagan

Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez

Durante su primera campaña, López Obrador estrenó su documental dirigido por Luis Mandoki, llevaba por título “¿Quién es el señor López?”, en el material se exaltaban sus cualidades, se ponía como mártir y se hablaba del desafuero, de su lucha y sus orígenes en Tabasco, ese material resulta un excelente documento para mostrar la metamorfosis del Pejelagarto y hasta la traición a sus ideales, una especie de espejo que muestra lo que no se quiere ver.

Al igual que en el 2006, Claudia Sheinbaum presentó su documental en el mismo lugar, en el teatro Metropólitan, se lo llenaron y ella apareció como una estrella de la política, se lo están queriendo construir a punta de mercadotecnia, aunque pretenden hacer una copia de López Obrador las características de la aspirante no le dan para acercarse un poco a su mentor.

En busca de la continuidad de la Cuarta Transformación, el documental realizado por su hijo, Rodrigo Imaz, lleva a la historia de Claudia Sheinbaum desde niña tocando la guitarra con un grupo de jóvenes, pasado por la universidad, hasta ser mamá de un niño y una niña.

Por la mañana Sheinbaum Pardo visitó Palacio Nacional y luego se fueron dando a conocer quiénes serán los hombres y mujeres que la acompañarán en la campaña, los mismos que con López Obrador que repite qué habrá “continuidad con cambio”, claro ese es el legado que quiere dejar porque a él no le alcanzó el tiempo. Luego dicen que no buscan hacer de Claudia una copia.

La tutela de Higinio Martínez

Algo se rompió en el tridente que se suponía iba a gobernar el Estado de México. Desde hace años la profesora Delfina Gómez ha estado bajo la tutela de Higinio Martínez y Horacio Duarte, ellos la hicieron y la impulsaron en su carrera política, la convirtieron en presidenta municipal de Texcoco, la acercaron con López Obrador y fue candidata en 2017 al gobierno del Estado de México, luego senadora, hasta que se convirtió en gobernadora, pero siempre de la mano de Horacio e Higinio.

Cuando la profesora presentó su gabinete llamó la atención que a Higinio Martínez le inventaron un cargo, el flamante jefe de gabinete. No estaba contento con lo que recibió como pago, duro unos meses y se retornó al Senado de la República, pero primero fue a renunciar y no en Toluca sino a Palacio Nacional. ¿Será qué Delfina se sacudió la tutela?

El ahora senador señaló que colaborará en la campaña de Claudia Sheinbaum a la Presidencia de la República. Dejó en claro que, tras las elecciones de 2024, apoyará a Gómez Álvarez “de manera externa” y buscará la reelección en el Senado.

En la Anáhuac

Xóchitl Gálvez se presentó en la Universidad Anáhuac, convivió con estudiantes y se llevó varias ovaciones de los maestros y estudiantes que la escucharon, una buena experiencia para la hidalguense. Pero habrá que verla en otros foros, con otro perfil de estudiantes y veremos si pasa el rigor de los universitarios.

Entre Palabras

Sigue sin haber garantías para ejercer el periodismo en el país. Ahora cuatro reporteros que regresaban de cubrir una serie de asesinatos en Chilpancingo fueron baleados por sujetos que viajaban en una motocicleta y en Apatzingán agredieron a balazos al periodista Maynor Ramón, del medio ABC de Michoacán. ¿Siguen los abrazos?

Escríbeme tus comentarios al correo suartu@gmail.com y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_.

Hasta la próxima.