Así yo: no tengo nada que decirle al tiempo.

Y él tampoco tiene nada que decirme.

Octavio Paz

Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez

Estimado lector, muchas gracias. Algo está pasando y se pueden recoger testimonios de doctores y trabajadores de la salud, agresiones, falta de insumos e inseguridad para que realicen su trabajo, estos mensajes circulan en las benditas redes tal y como pregona el presidente, evidentemente unos falsos y otros verdaderos, con eso también se tiene que lidiar en esta crisis por la pandemia del COVID-19.

No solo los medios de comunicación han documentado las carencias y como poco a poco comienza a subir de tono la demanda en los hospitales. Los trabajadores de la salud son quienes mandan mensajes de auxilio y de ayuda, ellos son los que por años han denunciado, son los verdaderos héroes ante la crisis sanitaria, lo otro, el manejo político institucional será el tiempo el que nos diga como lo trató López Obrador y su gabinete de salud.

Es muy probable una equivocación del cómico Eugenio Derbez, al compartir una noticia falsa, como cualquier otro ciudadano, pero la acción se magnifica por ser una figura de la farándula, así ha ocurrido con otros en todo el mundo y esas son las consecuencias de no verificar una fuente de información en un contexto verdaderamente tenso y que no ayuda.

Inclusive si el manejo de esa información fue dolosa para golpear a López Obrador y sus funcionarios, si es sintomática la respuesta del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, por momentos le dio la razón al actor al decir que “los médicos están cayendo como moscas”, seguramente la declaración no le vino nada bien a la 4T, tanto que le tuvieron que componer la plana a Bonilla por parte de López-Gatell, quien por cierto cada día se ve más intolerante a preguntas incomodas.

Pero no es el único caso, otro gobernador moreno, el de Puebla también lanzó un petardo a Palacio Nacional, calificó como “leyenda urbana” la llegada de aviones procedentes de China con insumos, y dijo que a Puebla la federación solamente le ha mandado “dos cajitas” con cubrebocas.

En estos casos debería de actuar la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que esta borrada y eclipsada por Marcelo Ebrard. Aunque pretendan desmentir cada declaración que se hace por sus adversarios en las redes sociales, Bonilla y Barbosa son de casa, con todo y eso comienzan a sentir la presión de la emergencia y como pasen los días las denuncias y reclamos se van a agudizar.

Insisto después de la pandemia nada volverá a ser igual y desnudará si se actuó bien o mal, sería mejor enfrentar lo que viene unidos, pero el presidente y la 4T ya tomaron su determinación.

Entre Palabras

¿Revocación de mandato para el siguiente año? De verdad presidente… ¿qué pasó con los 18 años de campaña y lo fuerte de un proyecto que usted prometió?

Escríbeme tus comentarios al correo electrónico suartu@gmail.com y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_.

Muchas gracias y hasta la próxima.