Ten coraje de usar tu propia razón.

Ese es el lema de la iluminación.

Immanuel Kant

Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez

Estimado lector muchas gracias. Cada día que pasa se le complican más las cosas al presidente, en este espacio he dicho que la pandemia del COVID-19 va a desnudar varias decisiones, entonces deberán hacer frente y ser responsables. Dice López que ya se ve la luz al final del túnel, pero con ella llegarán la crisis económica y financiera, la pérdida de empleos, además quedará de manifiesto lo frágil del sistema de salud, los impresentables amigos y la tentación de la censura porque a los de la 4T no les gusta la crítica.

Resulta paradójico que aquellos que se abanderaron como defensores de las libertades, ahora les cueste mucho trabajo aceptar la de expresión y crítica. La estrategia de López Obrador siempre fue victimizarse, hacer como si le cerraran los espacios para ganar adeptos, para él solamente existieron los grandes medios como Televisa o Azteca, para los otros, los pequeños y “libres” nunca una entrevista, mucho menos en tiempos de campaña y Cesar Yáñez, incondicional de López, es testigo de cuántos solicitamos una entrevista y cuántas veces las negó, en el mismo momento que gritaba en las plazas “prensa vendida”.

Ahora se reúne con los dueños de esos medios y defiende a capa y espada a Salinas Pliego, come en la misma mesa y hasta recibe a funcionarios de gobiernos extranjeros en domicilios particulares de quienes eran parte de la mafia del poder, empresarios neoliberales.  

Ese resentimiento viene desde los “videoescándalos”, cuando se transmitió en televisión la imagen de su secretario de Finanzas jugando en las Vegas y a René Bejarano metiéndose fajos de billetes en las bolsas, nunca quedó claro para que era ese dinero. En las mañaneras cuando fue Jefe de Gobierno del DF, le gustaban los medios dóciles, porque sabe que, si no hay crítica, se puede hacer lo que se le plazca.

Esa fue la estrategia de campaña y le funcionó muy bien, eso no exime a sus detractores de las campañas millonarias para evitar su llegada a la presidencia en el 2006 y 2012, y en el 2018 las cosas estaban tan mal que ya nada pudo detenerlo, pero con ese antecedente, por haber sido “victima” debería ser más sensible sobre el tema, pero no, todos los días irremediablemente viene el ataque del Ejecutivo hacia los medios y periodistas.

Como estará de humor el señor presidente que lo que defendía a capa y espada como las “benditas redes sociales”, ya le dejaron de hacer gracia y si por ellos fuera sujetarían a todos los medios, que nadie hable sino es para aplaudir sus decisiones, hacer preguntas a modo como los que llenan la primera fila en las conferencias matutinas.

Ahora que el presidente pidió información a Facebook y Twitter sobre la compra de “bots” para golpear a su gobierno, la organización Artículo 19, da a conocer un informe sobre el caso de Notimex, donde la directiva de la agencia ataca a periodistas, organiza campañas de desprestigio en redes sociales, esa es la honestidad valiente y la libertad de expresión que les gusta a los morenos.

Mi solidaridad con los trabajadores de Notimex, que a pesar de todo siguen aguantando la huelga porque es su derecho y López protegiendo a la directora. Pero tienen que explicar por qué se han tomado esas atribuciones. ¿Se hará justicia?

Insisto la censura siempre es una maldita tentación para el poder.

Entre Palabras

Bien por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en echar abajo la Ley Bonilla. Salvaron su credibilidad y la del presidente.

Escríbeme tus comentarios al correo electrónico suartu@gmail.com y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_.

Muchas gracias.