La pandemia del coronavirus provocará una caída del PIB en América Latina y el Caribe del 4.6 por ciento este año, con las bajas más pronunciadas en Ecuador y México que verán contraer sus economías en un 6 por ciento, según las previsiones del Banco Mundial (BM).

«Se prevé que el Producto Interno Bruto de la región de América Latina y el Caribe (excluyendo Venezuela) caiga un 4.6 por ciento en 2020. Para 2021 se espera un retorno del crecimiento de 2.6 por ciento», señaló el último informe semestral de la Oficina del Economista en Jefe del BM para la región, Martín Rama.

Entre los más afectados, figuran México y Ecuador, que verán cómo sus economías se desploman un 6 por ciento; seguidos por Argentina y Brasil, con contracciones previstas del 5 por ciento este año.

«Los gobiernos de América Latina y el Caribe enfrentan el enorme desafío de proteger vidas y al mismo tiempo limitar los impactos económicos», dijo Rama. «Esto requerirá políticas dirigidas y coherentes en una escala raras veces vista anteriormente».

La actividad económica también caerá, aunque en menor medida, en Colombia, un 2 por ciento; en Bolivia, 3.4 por ciento; en Perú, 4.7 por ciento; y en Chile, 3.3 por ciento, según las proyecciones del BM.