El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este martes que el presupuesto aprobado el lunes para 2024, un año marcado por las elecciones presidenciales, le permitirá terminar “todas las obras” antes del fin de su sexenio.

Es el último presupuesto que me toca presentar y es un presupuesto que nos permite terminar todas las obras, aumentar los apoyos al pueblo, sobre todo a los pobres”, declaró el mandatario en su rueda de prensa diaria.

El mandatario mexicano celebró la votación en la Cámara de Diputados de su presupuesto, que se aprobó la noche del lunes con 262 votos a favor, 216 en contra y una abstención.

Tras dicha aprobación, López Obrador espera concluir algunas de sus obras más controversiales, como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico y el Aeropuerto de Tulum, antes de finalizar su mandato en octubre de 2024.

El presupuesto causa polémica por contemplar un monto de casi 9.1 billones de pesos, un 4.2 por ciento más que en 2023, de los que casi el 20 por ciento se pagarán con deuda y con el mayor déficit fiscal en tres décadas, según denunció la oposición.