Al término de la reunión virtual de la Comisión de Seguimiento del T-MEC, en el Senado de la República, el presidente de la Junta de Coordinación Política (jucopo), Ricardo Monreal Ávila se plantó frente a los reporteros de la fuente política a quienes informó de la realización de una sesión de la comisión permanente, el próximo lunes 22 de junio, que dé paso a un periodo extraordinario de sesiones y poder sacar seis leyes reglamentarias que demanda la entrada en vigor del tratado comercial más importante del continente.

Para Monreal lo importante e indispensable ahora es regular, armonizar y actualizar la legislación para poder estar en igualdad de circunstancias y no en desventaja frente a los poderosos socios comerciales, Estados Unidos y Canadá, de tal manera que no se prevé la incorporación de otros temas en dicho periodo por venir, “pendientes hay muchos, como 30, pero lo que ha generado polémica es la ley de impuestos general de importación y exportación”.

Es decir que el tema, ahora y lo que importa, es lo referente al T-MEC. De tal manera que vamos a armar esas mesas de trabajo para que podamos llegar muy consensados.

De igual manera rechazó que se le vaya a dar paso al tema de reducir el IVA de un 16 a un 10 por ciento, como propone un senador de su misma bancada, pues el gobierno requiere de recursos para realizar sus tareas.

Se manifestó, entonces, por la fiscalidad progresiva, es decir que pague más quien tenga más y que todos paguen sin excepción alguna.

E hizo la siguiente reflexión: “el gobierno vive de los ingresos de los ciudadanos, de los impuestos; si le quitas los impuestos tendrá menos ingresos, y sin ingresos menos capacidad para enfrentar los efectos de la pandemia”.

Monreal insistió en que las fechas para un periodo extraordinario están firmes y estas podrían ser 23 y 24 de junio, pero antes se trabajará mucho para avanzar en proyectos y consensos bien amarrados, para avanzar lo más posible en el asunto de la puesta en vigor del T/MEC.

Los reporteros fueron insistentes sobre la actuación del jefe del Ejecutivo Federal en esta pandemia, a lo que respondió que ha actuado con responsabilidad, por lo que es necesario apoyarlo y cerrar filas con él, al menos es una exigencia para toda la bancada de Morena en el Senado.