• Destaca Elvia Higuera lucha de la mujer para poder votar
  • Extraña actitud de Gloria Tapia
  • Silvano pide explicaciones a panistas
  • Un fracaso el plan Michoacán

José Cruz Delgado

Elvia Higuera Pérez, Subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, dijo en su participación en el conversatorio 70 años del voto de la mujer en México organizado por Morena, destacó la importancia que ha tenido la evolución de las luchas en el mundo y en México para lograr que las mujeres pudieran votar y ser elegidas, participar en elecciones como candidatas con acciones afirmativas como mecanismos que permiten acelerar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Sin duda, un evento de suma importancia que contó también con la presencia de

Ireri Ugalde Hernández, abogada y cantante michoacana quien dijo que la lucha de las mujeres no es contra los hombres, y sí contra un sistema patriarcal que incluso controla y disminuye las libertades de los hombres.

Mientras que Alma Rosa Bahena Villalobos, Magistrada del Tribunal Electoral del Estado (TEEM), explicó que

juzgar con perspectiva de género, permite a las autoridades electorales realizar una interpretación no literalmente, sino de manera crítica y minuciosa para identificar posibles relaciones asimétricas de poder entre los géneros.

Se dijo que el TEEM cuenta con una Defensoría Jurídica gratuita que brinda servicios de orientación, asesoría y defensa de los derechos político-electorales a las personas que aspiran a un cargo de candidatas y elección popular; o bien a representantes elegidos por la ciudadanía.

SIGUE EL PLEITO CON EL PAN… La polémica designación del compadre del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla como auditor carnal, aún está dando mucho de que hablar, sobre todo por la traición de los diputados panistas, que han provocado que tiene en riesgo la alianza con el PRI y PRD.

Tratando de justificar la traición, la dirigencia del PAN dijo no compartir sentido de la votación personal que realizaron las y los siete diputados panistas y que su actuar será analizado en total apego a los estatutos y reglamentos internos de este Instituto Político.

Pero tiene razón el secretario general del blanquiazul, Javier Estrada Cárdenas, al calificar

como sospechoso que la priista Gloria Tapia Reyes,

presidenta de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, haya permitido la aprobación del dictamen que sentó las bases para realizar la sesión legislativa en la que se eligió al titular del órgano fiscalizador.

SILVANO SE ENOJA… Pues Silvano Aureoles se enojó porque los panistas rompieron el pacto legislativo y exigió una explicación a las y los diputados panistas expliquen por qué votaron en un acto ilegal para elegir un nuevo Auditor en la entidad, propuesto por ser el compadre del gobernador y respaldando con su sufragio a Morena, “el estado, la dignidad, la vergüenza, valen más que los millones que les hayan entregado, este tipo de cosas debilitan al Frente, a la Alianza, además no pueden participar en un caso que se encuentra en litis”.

Silvano exigió a los dirigentes nacionales del Partido del PRD y PRI, exijan una explicación al dirigente nacional de Partido del PAN para que aclare si el actuar de las y los legisladores michoacanos fue respaldada desde lo nacional, lo estatal o si actuaron de manera individual.

MICHOACÁN ABANDONADO… Tiene razón el presidente del PRD, Octavio Ocampo, a dos años de que se anunció el Plan de Apoyo a Michoacán, cada vez se manifiesta más la ausencia y el abandono de la Federación.

Fue en octubre de 2021 que el presidente de la República presentó el llamado Plan de Apoyo a Michoacán en donde estableció compromisos muy puntuales como la pacificación del estado, la federalización educativa y la rehabilitación de carreteras, lo cual hasta ahora no ha cumplido.

Señaló que es evidente la ausencia y falta de apoyo del gobierno federal y sus secretarios de estado, han sido meses en los que no ha venido la Secretaría de gobernación, Luisa María Alcalde, ni otros secretarios o secretarias que traigan al estado programas y apoyos.

Dijo que en el gobierno estatal anterior, se cuestionaba la falta de apoyo del gobierno federal porque no era del mismo partido político que el entonces gobierno en turno, y ahora que la Federación y el estado son del mismo partido, Michoacán sigue en el abandono, “esa buena relación que el gobernador michoacano presume con el Presidente de México, debería reflejarse en los hechos” pero no hay nada.

NUTRIDA MARCHA DE TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL… Para protestar por la desaparición de los trece fideicomisos, a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, cientos de trabajadores del Sindicato Nacional del Poder Judicial de la Federación e integrantes de la sociedad civil marcharon en Morelia.

La lucha se mantendrá en la siguiente etapa, que es la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN), para que revisen a conciencia, la eliminación de estos fideicomisos, de forma tal, que se hagan valer sus derechos como trabajadores.

Hicieron un llamado a las autoridades para que, respeten la división de poderes, que la misma Constitución establece, aunado a que también afectará la impartición de justicia.

También señalaron que están defendiendo la dignidad y la independencia de la institución la cual se pretende vulnerar.