Tiene el propósito deemitir de manera más expedita Normas Oficiales Mexicanas y Estándares paragenerar mayor competitividad y fomentar el desarrollo de nuevas tecnologías.

·        La nueva ley es deprofundo interés por el sector privado y una herramienta fundamental para elGobierno de México: secretaria Graciela Márquez Colín.

·        A partir de hoy, losinteresados de diversos sectores, especialistas y público en general podrán presentarpropuestas, hacer comentarios y realizar observaciones al proyecto de ley.

Con el propósito de emitir de manera másexpedita Normas Oficiales Mexicanas y Estándares, para generar mayorcompetitividad y fomentar el desarrollo de nuevas tecnologías, la Secretaría deEconomía presentó el Proyecto de Ley de Infraestructura de la Calidad.

La ceremonia de bienvenida estuvo a cargo de laSecretaria de Economía, Graciela Márquez Colín y el Subsecretario de Industriay Comercio, Ernesto Acevedo Fernández.

Asimismo, asistieron también diferentesautoridades de la Administración Pública Federal, representantes del sectorindustrial y académico.

La Secretaria Graciela Márquez manifestó queeste proyecto de la nueva Ley de Infraestructura de Calidad es de profundointerés por el sector privado y una herramienta fundamental para el Gobierno deMéxico.

Añadió que en la Secretaría de Economía sefomenta el crecimiento económico y para ello impulsa las políticas públicas yconcreta acciones que se enfoquen en la innovación y en la inclusión.

Recalcó que una estrategia para combatir estosretos que tiene el país es desarrollar un sistema de infraestructura de calidadrobusto y acorde al nuevo rumbo del país.

“Quiero que sientan que esta es su Secretaríade Economía donde los funcionarios estamos para trabajar con ustedes paracompartir el intercambio de ideas, para que podamos construir mejor políticapública”, aseveró.

El Subsecretario de Industria y Comercio dijoque es urgente la atención y la creación de un nuevo instrumento jurídico que seadapte a estas nuevas condiciones. En este sentido, reconoció el trabajo de laDirección General de Normas por el esfuerzo que han realizado y para quellevemos a buen puerto esta iniciativa por el bien de México.

Este proyecto, que  será sometido a consulta y sustituiría a la Ley Federal sobreMetrología y Normalización, tiene por objeto reformar el modelo denormalización nacional con que contamos actualmente para darle una nueva visióna las materias de normalización, metrología y evaluación de la conformidad, enapego a los principios de transparencia, seguridad jurídica y librecompetencia.

El Director General de Normas, Alfonso GuatiRojo Sánchez y el Director General de Metrología Eléctrica del Centro Nacionalde Metrología, René David Carranza López Padilla, explicaron a los asistenteslos principales cambios que implica el proyecto de Ley de Infraestructura de laCalidad.

Esta ley beneficiará a los industriales, a laspequeñas y medianas empresas al facultarlos para emitir Estándares y elevar lacalidad de sus productos, procesos y servicios y, en consecuencia, la calidadde vida de los consumidores mexicanos.

A partir de hoy, los interesados en presentarpropuestas, hacer comentarios y realizar observaciones al proyecto de ley lo podránhacer a través del buzón lic.comentarios@economia.gob.mx. La Secretaría deEconomía, a través de la Dirección General de Normas, analizará y considerarálas opiniones de los miembros de la industria, especialistas y el público sobreel particular.

Después del proceso de consulta, el proyecto setraducirá en una iniciativa de ley que se presentará ante el Congreso de laUnión para su eventual aprobación.