YO CAMPESINO

«Profepa asegura 13 dragones mexicanos que serían enviados a Hong Kong ocultos en botas industriales»

profepa

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) logró el aseguramiento de 13 ejemplares de dragón mexicano (Abronia graminea), los cuales fueron hallados dentro de una empresa de mensajería y paquetería en la Ciudad de México (CDMX), cuando se pretendían enviar con destino a Hong Kong.

La intervención se llevó a cabo derivado de un reporte telefónico realizado por empleados de dicha empresa, quienes alertaron sobre la presencia de un envío que aparentemente albergaba ejemplares de fauna silvestre.

Ante esta situación, inspectores de la Profepa se trasladaron al lugar el pasado 23 de julio.

El paquete revelado consistía en una caja principal que contenía en su interior otras seis cajas con botas de seguridad tipo industrial.

Al revisarlas, se descubrió que dentro de estas había calcetines de algodón en color negro, los cuales ocultaban a los 13 dragones mexicanos, sin sexar y sin identificación ni marcaje alguno. La guía de envío indicaba que el destino final era Hong Kong.

Cabe destacar que el dragón mexicano es una especie catalogada como amenazada conforme a la NOM-059-SEMARNAT-2010, y su tráfico se encuentra regulado por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES)Apéndice II. Al no presentarse documentación que acredite la legal procedencia de los ejemplares, se procedió a su retención precautoria para su debido resguardo y posterior dictaminación.

La Profepa reiteró su firme compromiso con las labores de inspección y vigilancia que realiza de manera permanente, con el objetivo de frenar el comercio ilegal y el tráfico de especies silvestres en el país.

Salir de la versión móvil