Se apoya Agricultura por Contrato para productores de 12 estados y la Región Lagunera

Por Guillermo Pimentel Balderas

A fin de proteger el ingreso de los productores de maíz, sorgo, soya y trigo cristalino, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), dio a conocer la apertura de ventanillas para la compra de coberturas de precios incorporadas al esquema de Agricultura por Contrato, ciclo agrícola otoño-invierno 2018/2019.

Las entidades beneficiadas son: Baja California, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y también la Región Lagunera.

Por conducto de la Dirección de Fomento a la Agricultura, como unidad responsable, se incluye al sorgo del ciclo agrícola primavera-verano 2019, en Sinaloa, que, al igual que lo anterior, corresponde al programa de Agromercados Sociales y Sustentables (AMSyS).

Informó la dependencia que las ventanillas de atención serán las oficinas regionales de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) para los solicitantes de crédito, y las direcciones regionales de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) que correspondan a los estados participantes en días hábiles, en un horario de 8:00 a 18:00 horas.

El plazo de apertura y cierre de ventanillas para el registro de contratos de compraventa y la compra de coberturas será de 20 días hábiles contados a partir del día siguiente de la publicación del Aviso en el portal de internet: www.gob.mx/sader (el cual fue registrado ayer 9 de abril), o bien, hasta agotar el volumen o el presupuesto autorizados, lo que ocurra primero.

Las aportaciones de los participantes se realizarán en pesos mexicanos a través de la cuenta de Banco Azteca con CLABE: 127180450000766098, aperturada a nombre de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

Con base en el presupuesto disponible, se apoyará a todos los productores participantes con el 50 por ciento del costo de la prima de cobertura.

La Sader reitera a los productores de maíz, sorgo, soya y trigo cristalino participantes en Agricultura por Contrato el compromiso de cubrir el Apoyo Complementario al Ingreso Objetivo para cada producto establecido en los Lineamientos de Operación del Programa de Agromercados Sociales y Sustentables publicado el 21 de marzo de 2019. Para mayor información se puede consultar el Aviso en el portal: www.gob.mx/sader, o mediante la siguiente liga: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/452586/Aviso_AperturaVentanillas_AgriculturaporContrato.pdf