• Esperan con 4T adjudicación directa de licitaciones del ISSSTE
  • Moisés Kalach Mizrahi y Andrés del Río dan por hecho abastecer ropa quirúrgica y hospitalaria sin fallo oficial

Por Arturo Villarreal

Las fábricas de Moisés Kalach Mizrahi y Andrés del Río (con oficinas virtuales), pelean con todo por las licitaciones a pesar de que son industriales de telas y no de ropa y, mucho menos cumplen con las exigencias del ISSSTE en las características, especificaciones y calidad para el uso hospitalario y médico.

Estos empresarios se están autoproclamandose ganadores de las citadas licitaciones del ISSSTE y, todavía sin obtener un fallo oficial a su favor. Sin embargo, se sienten seguros por los contactos que dicen tener.

De acuerdo a las licitaciones LA-051GYNO13-E50-2021, LA-051GYNO13-E52-2021 Y LA-051GYNO13-E62-2021 del ISSSTE; los inconformes (que omiten dar sus nombres por temor a represalias), revelaron que, al parecer, los empresarios Moisés Kalach Mizrahi y Andrés del Río, dan por un hecho se les adjudicará las licitaciones antes mencionadas para la fabricación y suministro de ropa quirúrgica y hospitalaria; ropa contractual para trabajadores sindicalizados, además de ropa especializada para enfermeras y enfermeros.

Se advierte de irregularidades por parte de estas personas que, fueron muy socorridas durante la administración priista de Enrique Peña Nieto y que, ahora, pretenden se repita con el gobierno de la Cuarta Transformación (4T), al buscar a toda costa ser los “fabricantes” y distribuidores de las prendas médicas en licitación.

Kalach Mizrahi tiene cuatro empresas en su grupo Kalmex: Celitex, Textiles Luna y Sol y, Abasto hospitalario S.A de CV y Key thing kin; los operadores de este consorcio para ventas al gobierno federal son Alfredo Nieto Vargas y Roberto Lugo. En tanto, Del Río tiene: Comercializadora Brever, Sobmex, y Textiles TP.

Inclusive, al parecer, se dice que ya iniciaron la búsqueda de relaciones y ofrecen contratación a los auténticos fabricantes de este tipo de vestuario, para usarlos solamente como maquileros para hacer frente a los contratos que presumen ganarán.

Para que los reales proveedores -con mejores condiciones de precio-, acepten, pretenden negociar con ellos y comprarles sus productos directamente; es decir, sin necesidad de entrar a licitación alguna.

Es importante señalar que  la cotización de la partida 26 a la 33, las empresas: Abasto hospitalario S.A de CV y Key thing kin, presentaron casi idénticas sus propuestas y en la Junta de Aclaraciones del ISSSTE, hacen las mismas preguntas, utilizan el mismo formato, el tipo de letra y la redacción, solo, con la diferencia de la oferta final del precio: una con un costo más elevado que la otra.

Valdría recordar que Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del ISSSTE, en mayo de 2019, en Piedras Negras, Coahuila -en una gira de trabajo-, dijo: “No permitirá el ISSSTE incurra en irregularidades en licitaciones para obras hospitalarias”. ¿También en vestuario médico?