• Jorge Gaviño Ambriz presentó una iniciativa para que accedan a representación legal y no sean considerados objetos

El diputado Jorge Gaviño Ambriz presentó una iniciativa para que en la Ciudad de México los animales sean considerados como parte de las familias que los tutelan, además de reconocer su derecho a acceder a representación legal.

“Para alcanzar este fin, se propone facultar a la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México, para que sea la instancia responsable de administrar el registro de los seres sintientes, así como de las personas que pueden ostentar su representación legal, en caso de no existir personas que defiendan sus derechos”, explicó el legislador.

Jorge Gaviño comentó que las leyes que rigen la ciudad deben adecuarse al nuevo marco constitucional. “La Constitución local advierte que las autoridades serán las encargadas de llevar a cabo acciones para la atención de animales en abandono y señala las facilidades para quienes busquen dar albergue y resguardo a animales en esta situación”, señaló al momento de presentar la iniciativa para adicionar un Capítulo II al Título Primero del Libro Primero del Código Civil para el Distrito Federal. En donde se crearon cuatro artículos en donde se especifica quiénes son los seres sintientes, los cuales tendrán derechos tutelados, representados por las personas físicas o morales que detenten su cuidado y, en caso de que no haya individuo que lo defienda, las asociaciones protectoras podrán asumir esa responsabilidad, además que no podrán ser objeto de embargo por deudas de carácter civil o mercantil.

Diputados de todas las fracciones del Congreso de la Ciudad de México se adhirieron a la iniciativa.