Organizaciones civiles reprobaron el mensaje que el Cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez lanzó en contra del paro nacional convocado para el 9 de marzo para que mujeres no asistan a trabajar, a la escuela, ni realizar compras.
«Es indignante. De los hombres, el 88 por ciento los matan otros hombres por diversas razones. Casi el 99 por ciento de las mujeres son asesinadas por hombres, más del 50 por ciento de estos asesinatos son por discriminación, por el hecho de ser mujeres», expuso.
«El 100 por ciento de las niñas asesinadas son violadas por gente cercana, padres, padrastros, abuelos, tíos, el líder comunitario. Hay que decir la verdad: las mujeres estamos luchando por nuestro derecho a ser reconocidas como sujetos de derechos, con autonomía para decidir sobre nuestras vidas y sobre nuestros cuerpos, que es lo único que nos pertenece.
«Precisamente, las religiones son las que deben parar el día 9, tienen que parar para que hagan un acto de conciencia como religiones. Son unas de las instituciones que refuerzan el patriarcado, la sumisión. Nos quieren regresar al cautiverio, nos culpabilizan, nos dicen que nos violan por indecentes, protegen a los agresores y a los pedófilos», agregó.