Los productos derivados de los teléfonos inteligentes se han convertido hoy en algo indispensable en la vida diaria en China. Con la búsqueda constante de una mejor calidad, la gente no cesa de avanzar en conocimientos e inteligencia. De las redes sociales al internet de las cosas, la inteligencia artificial, los grandes datos, la nube, etc., los conceptos tecnológicos modernos irrumpen poco a poco en nuestra cotidianidad. Un ejemplo, quizás el más popular de todos, es la vivienda inteligente.

Los hogares tradicionales a menudo nos crean problemas: olvidar de apagar los electrodomésticos al salir de casa, dejar las llaves, esperar a que el aire acondicionado cambie lentamente la temperatura del recinto o volver para cerrar ventanas en caso de fuerte viento o lluvia.

Imaginemos por un momento, ¡qué conveniente sería si pudiéramos resolver todos estos problemas con solo mover la mano, hablar o con un control remoto! El Smart home o la vivienda inteligente es la aplicación de la tecnología en la vida diaria, al punto en el que no tengamos que hacer casi nada.

Hua Chengping, director general loT de Xiaomi: El núcleo de la vivienda inteligente recae justamente en la “inteligencia”. El uso de este tipo de electrodomésticos debe ser una experiencia a todas luces impecable e imperceptible, como si fuera un asistente personal que hace de todo sin que te des cuenta. En los dos últimos años, con la creciente popularidad de la tecnología de inteligencia artificial, especialmente en el campo del reconocimiento de voz, existe un producto llamado altavoz inteligente que ha ingresado gradualmente en nuestras vidas. La utilización del habla y de la máquina en conjunto, facilita el control de la vivienda inteligente sobre todo a las personas mayores y a los niños.

A diferencia del electrodoméstico multifuncional e inteligente, el Smart home es una plataforma, un sistema de control inteligente en sí mismo.

En la película “Iron Man”, Jarvis hace las veces de un mayordomo integral. Ejecuta las órdenes de Tony Stark y controla todo en la casa. Este personaje presenta intuitivamente la lógica de diseño del hogar inteligente. El usuario cumple todos sus requerimientos con solo comunicarse con el centro de inteligencia artificial.

Aunque las escenas parecen lejanas, a largo plazo la unión de tecnologías nos permitirá ser como este héroe, salvando las diferencias.

¡Xiao Ai!

¡Dime!

Apaga la luz.

Hay varias en la habitación, las apago todas.

Apagué 3 de ellas.

Este esquema no significa comprar nuevos electrodomésticos, sino sobre la base de los antiguos añadir un componente inteligente que permita a la gente común y corriente dar el salto de lo tradicional a esta tecnología de manera económica.

Hua Chengping, director general loT de Xiaomi: En el futuro, el sector inteligente definitivamente dará un paso adelante, desde el control a través de movimientos hasta las máquinas autónomas de servicios.

Las estadísticas muestran que en 2018 los envíos del sector electrodoméstico inteligente chino ascendieron a 150 millones de unidades. Gracias a ser conveniente, saludable, segura y ecológica, la plataforma ha ido ingresando silenciosamente en miles de hogares con su visión de desarrollo, que destaca una mejor calidad. Y además, es testigo de los grandes cambios económicos y tecnológicos de China.

Mira el video aquí: http://spanish.china.org.cn/china/txt/2019-11/28/content_75457335.htm