El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, solicitó a los diputados modificar la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Esto, dijo, para permitir una declaración de abandono por vía administrativa de cuentas bancarias relacionadas con la delincuencia organizada o actos de corrupción que no sean reclamadas en un plazo de 90 días.

Al participar en el Foro Regional Interparlamentario sobre Seguridad en la Cámara de Diputados, señaló que la institución a su cargo tiene detectadas cuentas relacionadas con la trata de personas y con el Cártel Jalisco Nueva Generación que no han sido reclamadas y que, pese a ello, no pueden ser utilizadas en beneficio del País.

Nieto indicó que en la cuenta relacionada con trata de personas hay 80 millones de pesos, mientras que la vinculada con el cártel suma 2 millones de dólares.

Dijo que con la normativa actual, la única opción es que la UIF solicite al Ministerio Publico la integración de la carpeta de investigación para que se judicialice y así llegar hasta el decomiso de los recursos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here