El consejero presidente el Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, indicó que a menos de 90 días del inicio formal del proceso electoral de 2021, ya se agotó el plazo para modificarse las leyes que regirán dichas elecciones.

En un video publicado a través de su cuenta de Twitter, Córdova Vianello enfatizó que el proceso electoral de 2021 seguirá las normas correspondientes y que serán los ciudadanos quienes tengan en sus manos cuestiones fundamentales de él como el conteo de votos.

Aseveró que la intromisión del Poder Ejecutivo en los procesos electorales trae graves consecuencias para la vida democrática por lo que es un error que no se debe repetir.

“México ya vivió en su pasado reciente la intromisión del Poder Ejecutivo en un proceso electoral tratando, incluso, de impedir, ilegalmente, la participación de uno de los contendientes en dicho proceso. Eso trajo graves consecuencias para nuestra vida democrática, ese es un error que no debe repetirse. Para eso se reformó la Constitución, para que ningún servidor público busque incidir sobre la contienda electoral ni trate de pesar sobre la voluntad de los votantes”, dijo.

Indicó que el INE se apegará a las reglas que rigen el sistema electoral desde 2014 y que esto implica que se vigilará, estrictamente, que todos ls actores políticos se apeguen también a dichas normas.