Carlos Ramos Padilla

No acaba la energía presidencial por llevar al paredón popular a periodistas, analistas, comunicadores y medios de información. No importa su prestigio, penetración, reputación, vamos ni siquiera si son propios o extranjeros.

Todo aquel que manifiesta datos que no gustan al mandatario son sujetos a los más rudos calificativos. Sin embargo, en estos días la colega Sandra Aguilar cuestionó directamente a amlo acerca de si ejerció o no censura en contra del exdirector de la Revista Forbes México, Marco Landucci.

En los anillos más cercanos a Marco dedican espacios a indagar quién o quiénes filtraron el caso de Landucci. A través de las redes sociales el 23 de enero se difundió un video testimonio (que se hizo viral) en el que se observa a uniformados ejecutando una orden judicial de embargo en la mansión de Landucci, en Bosques de Las Lomas.

En las imágenes se mostraba a Landucci Lerdo de Tejada en una abierta discusión con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, mientras estos retenían piezas de arte y mobiliario de alto valor.

Luego de este desafortunado acontecimiento, se supo que Landucci intentó victimizarse como “perseguido” de López Obrador y sujeto a evidente censura por parte del gobierno federal. A través de su página de Facebook, emitió un comunicado refutando las acusaciones y calificando la difusión del video como una maniobra para desprestigiar su imagen pública. Con este argumento, pretende presionar a las autoridades para que ya no den seguimiento a sus juicios particulares por fraude y falta de pago.

Marco Landucci, fundador de Forbes, tiene abiertos juicios por deudas que no ha pagado y por un presunto fraude por dar en garantía propiedades que no son suyas. La familia posee la galería Landucci en Roma y dirige la casa editorial Landucci Editores. Inclusive, sus familiares Luisa, Ana, Sandro y Claudio y presentan juicios abiertos por la misma causa.

Ana Luisa Lerdo de Tejada, descendiente del expresidente mexicano Sebastián Lerdo de Tejada, y su hermano Fernando, padre de Guillermo Lerdo de Tejada Servitje Sin recato AMLO negó las acusaciones y dijo que no conoce a Landucci, “no tenemos nada que ver nosotros, no conozco al señor, nunca me ha hecho nada, nunca. Sí vi en redes (el video)”.

El empresario fue denunciado por parte de ex trabajadores de la editorial Business & Luxury Media sin que hasta el momento se conozcan los motivos exactos, aunque se sabe fue por violencia, hostigamiento y falta de pago de sus sueldos desde hace un año y por ello iniciaron una huelga.

Marco Landucci trató de justificar que: “el video y otras notas periodísticas durante días pasados donde aparezco corresponden a un embargo acontecido septiembre del 2022, el cual no guarda ningún tipo de relación con Forbes ni con alguna deuda de los trabajadores de la empresa Forbes como se dio a entender”.

Pero hay que reconocer que el empresario está obligado a corresponder con las instituciones crediticias, a quienes se niega a pagar sus compromisos.