El diputado ciudadano Eduardo Ron, presentó un exhorto en la Comisión Permanente para que la Secretaría de Salud defina el porcentaje permitido de inyección de salmuera (agua mezclada con sal) a la carne de pollo, res y cerdo.

Como presidente de la Comisión de Ganadería, señaló que dicha medida debe ser regulada y vigilada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), para que en el etiquetado de la carne se le informe al consumidor el porcentaje de salmuera.

En México el alimento más consumido desde niños hasta adultos mayores, es la carne. Tan solo en 2017, 4,411 toneladas de pollo fueron consumidas, 2,395 de cerdo y 1,840 de res, por lo que es importante establecer medidas que mejoren su calidad sin afectar la salud ya que su uso excesivo puede generar enfermedades cardiovasculares.

El inyectado a dichos productos es una práctica para conservar la carne en el proceso de venta, sin embargo, en el país no existe una regulación que informe a los consumidores los productos sometidos a esta práctica ni se encuentra regulado el porcentaje máximo de inyectado de salmuera y tampoco se obliga a declarar las sustancias y cantidades que se utilizaron.

Ron Ramos, explicó que el exhorto busca promover y proteger los derechos del consumidor con información clara sobre los diferentes productos que son utilizados en la salmuera y su cantidad o porcentaje.