Estados


FANECH forma parte del Subcomité en sector agropecuario, pesquero y acuícola de Chiapas

Por Guillermo Pimentel Balderas

Texcoco, Estado de México.- La Federación de Asociaciones Nacionales de Egresados de Chapingo A.C., (FANECH), representada por el Ing. Ismael Flores Torres, se integra como parte del Subcomité para la elaboración de la propuesta del Plan de Desarrollo 2019-2024, en lo que al sector agropecuario, pesquero y acuícola de Chiapas se refiere.

Así lo dio a conocer el presidente de la FANECH, Ing. Ismael Flores Torres, en entrevista, quien señaló que esta reunión se realizó en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el pasado 13 de febrero de este año.

El dirigente chapinguero expuso que esta FEDERACIÓN, constituida en noviembre de 2018, tiene la finalidad de estar a la altura de la nueva realidad de los Chapingueros y de un país que busca su Cuarta Transformación.

Mencionó que en una Asamblea Nacional histórica -abierta y democrática-, a la que acudieron Delegados Acreditados de ANECh de veinticinco estados -y comisiones de otras dos entidades-, así como de un importante número de asociados e invitados, se aprobó que la ASOCIACIÓN se convierta en FEDERACIÓN y se me ratificó como presidente de la organización, indicó.

Flores Torres subrayó que el objetivo central de la FEDERACIÓN es tener una estructura que complemente capacidades locales, opere en lógica integradora, no concentradora y, estar más cerca de los casi 40 mil colegas para incidir en el necesario cambio desde la comunidad.

Destacó que esta REFUNDACIÓN, que retoma lo más rico del espíritu original y los objetivos de la Asociación Nacional de Egresados de Chapingo A.C., (ANECH), representa un ajuste estratégico del modelo organizativo gremial, para estar más cerca de colegas egresados de la ENA-UACh e incidir en el necesario cambio desde la comunidad, a partir de la constitución y/o fortalecimiento de asociaciones estatales, regionales y municipales con capacidad Autogestiva que, busca ser una estructura que complemente las capacidades locales, que opere en lógica integradora y no concentradora.

Especificó que por acuerdo general, la FEDERACIÓN es apartidista pero no apolítica; además, independiente de centrales campesinas, instituciones de gobierno y de cualquier organización gremial de profesionistas integrada o ligada a algún partido político.

Afirmó que la FEDERACIÓN es respetuosa de la autonomía de la UACh y por tanto tiene una relación institucional con sus autoridades y por ningún motivo interfiere en sus procesos electorales internos.

También, reafirma que son incluyentes, porque podrán participar todos los egresados de Chapingo, sin distinción de su ideología, afiliación política, origen, edad, sexo, religión, raza, color o condición física.

Cabe señalar que, por unanimidad de los presentes a la Asamblea Nacional, se ratificó al Ing. Ismael Flores Torres como Presidente del CEN de la Federación, para los siguientes tres años (2019-2021).

Asimismo, se invitó a los afiliados de la ANECh, a estar atentos de la información, que por las diversas vías de contacto que tiene la organización, de cómo participarán en el nuevo esquema y, si aún no se es miembro, también se dará a conocer por estos medios cómo hacerlo.