MEX2438. CIUDAD DE M…XICO (M…XICO), 09/06/2020.- Gabriel S·nchez, vendedor de productos para la limpieza habla con Efe este martes, en Ciudad de MÈxico (MÈxico). M˙ltiples locales y puestos del centro histÛrico de Ciudad de MÈxico han reabierto al p˙blico a pesar de las restricciones impuestas por las autoridades ante la crisis del coronavirus, por la necesitad de generar ingresos y poder sobrevivir. EFE/JosÈ MÈndez

Las restricciones por el incremento de casos COVID-19 derivadas del segundo confinamiento dejaron afectaciones en comercios de más de 314 mil millones de pesos en todo el país, informó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).

El organismo empresarial precisó que del 19 de diciembre de 2020 al 17 de enero de 2021 el comercio, los servicios y el turismo disminuyeron sus ingresos diarios de entre 30 y 70 por ciento.

El presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos indicó que los casi 5 millones de comercios resultaron afectadas por el regreso al semáforo epidemiológico en rojo en 10 estados del país, incluyendo a Ciudad de México.

Diversos giros de negocios se encuentran en situación crítica, ya que son 11 meses de bajas o nulas ventas por la parálisis y contingencia sanitaria ocasionada por el coronavirus”, asentó.

Explicó que de acuerdo con estimaciones de Concanaco con base en cifras del INEGI, unos 2 millones 362 mil 121 negocios tuvieron afectaciones por más de 146 mil 274 millones de pesos, que representó el 30 por ciento.