El Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República presentó de manera formal una petición para que se realice una consulta popular, a través de la cual se decida si el Estado debe juzgar o no a expresidentes por temas de corrupción.

Mediante un escrito, los senadores de Morena detallaron que la consulta popular se llevaría a cabo el 6 de junio de 2021, cuando habrá elecciones a nivel federal para renovar la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 30 congresos locales, así como mil 900 Ayuntamientos y Juntas Municipales.

Los legisladores detallaron que la importancia de la consulta ciudadana radica en que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la corrupción le cuesta a México entre un 5 y 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

De esta forma, los señalamientos contra algunos expresidentes de México por su presunta participación en hechos de corrupción y otras conductas constitutivas de delitos representan asuntos de interés nacional, que ameritan consultar a la ciudadanía, a efecto de que exprese su opinión al respecto.

 

Estimamos que la magnitud, gravedad, trascendencia y efectos de los delitos por hechos de corrupción tienen un impacto determinante en la institucionalidad y en el desarrollo democrático del país, y por ello resulta necesario y procedente que el pueblo de México tenga la oportunidad de ver concretadas las condiciones para el ejercicio de su derecho a opinar sobre hechos y conductas que permanecen impunes y que han causado un gran daño a la sociedad”, señalan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí