SEP, contra el derecho a la información: JGA

Jorge Gaviño Ambriz defendió la facultad de los titulares de las instituciones públicas para que puedan emitir comunicados

El diputado Jorge Gaviño Ambriz presentó un Punto de Acuerdo para que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) informe al Congreso de la Ciudad de México sobre la instrucción dirigida a todos los servidores públicos de la dependencia a no emitir ningún material de comunicación sin autorización previa. 

SEP, contra el derecho a la información: JGA 

La semana pasada se dio a conocer  que la Dirección General de Comunicación Social de la SEP por medio de una circular instruyó al titular de la Secretaría, Subsecretarios, titulares de Unidad, titulares de órganos desconcentrados y descentralizados, y demás funcionarios públicos para que no emitieran ningún material en medios de comunicación sin previa autorización correspondiente.  

 

El vicepresidente de la Mesa Directiva recordó que los órganos desconcentrados y descentralizados cuentan con autonomía administrativa y de gestión, “Estos organismos se crean para que tengan independencia de los organismos centralizados con técnica de gestión y libertad de actuar”.

 

Citó la circular, “Se reafirma que no deben hacerse declaraciones, entrevistas, o emitir algún boletín para ningún medio de comunicación ya se impreso a través de prensa, televisión o cualquier medio digital hasta que sea autorizado por esta Dirección General de Comunicación Social”. 

 

“Esto limita el trabajo de los reporteros y convierte a la SEP en la única fuente, restringiendo la cantidad de información a la que los ciudadanos tengan acceso”, detalló en Tribuna el diputado.