Al volver a clases, las escuelas públicas estarán obligadas a proveer gel anti-bacterial, jabón y agua a sus estudiantes, luego de la crisis por Coronavirus 2019; además, la asistencia a clases se organizará por orden alfabético de acuerdo con el apellido de los alumnos, para evitar conglomeraciones, advirtió la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En una videoconferencia con profesores y supervisores de todo el país sobre el regreso a la nueva normalidad, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, presentó el protocolo que se deberá seguir en escuelas públicas; por ejemplo, que se deberán aplicar tres filtros sanitarios en la casa, al ingresar a la escuela y el salón de clases para evitar o prevenir los contagios por Coronavirus 2019.

Además será obligatorio llevar cubrebocas o pañuelo; se suspenderán las ceremonias cívicas y reuniones, como juntas escolares.

La dependencia señaló que se deberá mantener la sana distancia en entradas y salidas de los planteles escolares; recordó que los niños saldrán al recreo pero de manera escalonada y que la asistencia a los cursos remediales se organizará por orden alfabético, de acuerdo con el apellido de los alumnos: lunes y miércoles, los alumnos cuyos apellidos vayan de la A a la L; martes y jueves de la M a la Z y el viernes, los alumnos con mayor rezago.

La estrategia de la SEP se basará en el cuidado del otro y la disciplina, explicó Moctezuma Barragán, para evitar las confrontaciones y que los estudiantes tengan miedo de sus compañeros.