Estados Unidos y el Sistema de las Naciones Unidas en Honduras abogaron por unas elecciones libres, transparentes y pacíficas en el país centroamericano, donde el próximo 28 de noviembre los hondureños elegirán un nuevo presidente.

“Al inicio de la campaña electoral en Honduras, reafirmamos nuestro apoyo por unas elecciones libres, justas, transparentes y pacíficas”, indicó la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa en un mensaje en Twitter.

La campaña electoral para los comicios generales en Honduras arrancó oficialmente y concluirá el 22 de noviembre, pues un día después iniciarán cinco días de “silencio electoral” previo a las elecciones.

El Sistema de la ONU expresó en un comunicado “sus mejores deseos” para que la campaña proselitista se desarrolle “en un ambiente de respeto y tolerancia”, en apego al marco legal vigente”.

La ley debe permitir a la ciudadanía y a los candidatos a cargos de elección popular “ejercer sus derechos constitucionales de elegir y ser elegidos con libertad, sin intimidación o discriminación de ningún tipo, independientemente de su afiliación política y género”, señaló.