De las 169 personas que han sido consignadas por el caso Ayotzinapa, sólo 87 están detenidas y de ellas únicamente 40 están sujetas a proceso por delitos directamente vinculados con la desaparición de los 43 normalistas.

Así lo establece el Informe Anual de Actividades de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos 2019, presentado por la Fiscalía General de la República ante el Senado.

Conforme a la estadística de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA), los juzgados instruyen actualmente 27 causas penales o procesos contra los presuntos implicados en los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014.

En dichos expedientes han sido consignadas 169 personas, es decir, se han pedido órdenes de aprehensión o los detenidos han sido puestos a disposición de los jueces por delitos vinculados al secuestro de los estudiantes de la Normal Isidro Burgos y otras conductas ilícitas.

De ese grupo, 142 han sido detenidos por las autoridades y posteriormente encarcelados, sin embargo, hoy sólo están presos un total de 87, lo que implica que 55 ya han sido liberados.