Ante amagos de padres de niños con cáncer de tomar el próximo domingo las garitas en la frontera entre Tijuana y San Diego por el desabasto de fármacos oncológicos, la Secretaría de Salud (Ssa) prometió que repartirán las medicinas faltantes.

Hugo López Gatell, subsecretario de la Ssa, indicó que el martes salió personal con medicamento hacia Yucatán y que este miércoles se repartirán fármacos en Tijuana, Veracruz, Estado de México y Guerrero, entidades donde los padres denunciaron que persistía el desabasto.

Tras entablar una mesa de trabajo durante dos horas y media, en la que también participó la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el subsecretario reconoció que a nivel mundial hay escasez de tres fármacos para cáncer: vinicristina, ciclofosfamida y fosfamida.

Sin embargo, sostuvo, la Secretaría de Salud logró comprar fármacos en Argentina y hay piezas suficientes para los próximos tres meses.

«Hemos logrado comprar los medicamentos y los vamos a estar dando a las instituciones públicas que atienden a la población mexicana», afirmó.