Tras la liberación de presuntos delincuentes como Óscar Andrés Flores Ramírez, «El Lunares», señalado como líder de la Unión Tepito, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reconoció la necesidad de contar con investigaciones más sólidas.

En una tarjeta informativa, la dependencia federal consideró que, para lograrlo, se requiere cerrar la llamada «puerta giratoria» a través del fortalecimiento de la investigación criminal y el reforzamiento de las áreas de inteligencia.

«Las liberaciones recientes de algunos posibles delincuentes, así como la carencia de órdenes de aprehensión para realizar detenciones en otros casos, ponen en evidencia la necesidad de fortalecer la investigación criminal, a fin de lograr la eficacia en la recuperación de la seguridad que la sociedad justamente nos reclama», indicó.

«Esta Secretaría asume su responsabilidad de fortalecer sus áreas de investigación e inteligencia y colaborar con las fiscalías para lograr investigaciones más sólidas, de tal forma que evitemos que los abogados aprovechen las rendijas en la ley y continúe existiendo una auténtica puerta giratoria».

La SSPC advirtió que una de las debilidades más recurrentes que hacen posible que presuntos delincuentes sean capturados y liberados de forma casi inmediata, es que se ha dependido en demasía de detenciones en flagrancia para judicializar los casos.