* Ni religiones de Estado, ni Estados religiosos
El laicismo no defiende a ninguna religión, no debe de atacar a ninguna, debe proteger a todas y evitar luchas religiosas en el país. Todos los conflictos étnicos empiezan con tensiones religiosas, así lo señaló el diputado Jorge Gaviño Ambriz, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso de la Ciudad de México, ante la cercanía del Ejecutivo Federal con grupos religiosos.
Jorge Gaviño dijo que luego del primer encuentro de obispos católicos con el titular del Ejecutivo Federal en Palacio Nacional, se dio a conocer en diversos medios de comunicación la utilización de las redes eclesiásticas en la reconstrucción del tejido social nacional; sin embargo no se ha realizado ningún posicionamiento oficial al respecto por parte del gobierno federal.
Desde el mes de marzo del presente año, funcionarios de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, comenzaron una serie de reuniones oficiales con líderes y representantes de las distintas iglesias registradas en México, encaminadas en un inicio a incorporar sus opiniones en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.
“La separación de la Iglesia y el Estado, además de ser la más importante herencia Juarista y liberal, ha costado una muy alta cuota de sangre a nuestro país. Que el gobierno no pretenda intervenir en cuestiones de fe y que las Iglesias se mantengan al margen de participar en proyectos de gobierno. Ni religiones de Estado, ni Estados religiosos”, finalizó Gaviño.