Un General retirado del Ejército venezolano encausado junto con el Presidente Nicolás Maduro se entregó en Colombia, y está siendo trasladado por agentes de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) a Nueva York para procesarlo, aseguraron cuatro personas enteradas de la situación.

El General Clíver Alcalá fue acusado el jueves de presuntamente operar junto con Maduro, el jefe del partido oficial Diosdado Cabello y otro General retirado del Ejército, una conjura narcoterrorista que según fiscales estadounidenses enviaba 250 toneladas de cocaína al año a Estados Unidos y convirtió al Estado venezolano en una plataforma para cárteles violentos y grupos rebeldes colombianos.

El Departamento de Justicia estadounidense había ofrecido 10 millones de dólares como recompensa a quien diera pistas para arrestar a Alcalá.

El detenido se encontraba a bordo de un vuelo fletado que se dirige a Estados Unidos desde la ciudad colombiana de Barranquilla, tras renunciar a una audiencia de extradición y acceder a colaborar con los fiscales, dijeron las cuatro personas, que hablaron a condición de guardar el anonimato con el fin de poder declarar sobre acciones que aún no son dadas a conocer.

Alcalá ha estado viviendo en esa ciudad costera desde que huyó de Venezuela en 2018, cuando se descubrió una conspiración contra Maduro que él encabezaba en secreto.