El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que retirará a la mitad de las tropas estadounidenses de Alemania y dejará allí solo a 25 mil soldados, en un intento por presionar a Berlín para que aumente sus contribuciones a la OTAN.

“Hasta que paguen vamos a retirar a nuestros soldados, como la mitad, y se quedarán como unos 25 mil y veremos a dónde vamos desde ahí, pero Alemania se ha convertido en una morosa. ¿Por qué deberíamos seguir haciendo nosotros lo que hacemos si ellos no van a pagar?”, dijo el mandatario en declaraciones a la prensa.

Trump explicó que actualmente hay 52 mil efectivos en las bases alemanas, un número que incluye unos 34 mil 500 soldados en activo, mientras que el resto son empleados civiles del Departamento de Defensa.

A principios de junio, medios estadounidenses aseguraron que el presidente quería que unos 25 mil soldados estadounidenses se retiraran de Alemania para septiembre.

Sin embargo, Trump no fijó ninguna fecha para el comienzo o final del repliegue y tampoco explicó si esos soldados volverán a EE.UU. o se desplegarán a otros países europeos.