Miguel Bárcena / @BARCENAMIGUEL

Si usted esta guardando cuarentena en casa y busca en que ocupar parte de su tiempo, le comparto algunas sugerencias para utilizar eficientemente el gas, agua y luz, para contaminar menos en beneficio medio ambiente.

Al estar los miembros de una familia, todo el tiempo en casa significa que el consumo de servicios y alimentos se incrementara considerablemente y con ello sus gastos. Por ello hay que tomar en cuenta lo siguiente.

En la medida de lo posible no compre alimentos empaquetados o enlatados, agua y refrescos embotellados que generan mucha basura. Es más sano y barato adquirir productos frescos, en especial frutas, verduras y cárnicos. Piense en su salud y en su bolsillo. Este es un buen momento para adquirir algún filtro que purifique el agua en lugar de comprar garrafones. Es también conveniente tener un cilindro o contenedor personal de metal o cristal para líquidos, en vez de comprar y tirar botellas de plástico.

Si aún no separa sus desechos orgánicos e inorgánicos es momento de hacerlo. Guarde el papel, cartón, plásticos, cristal y aluminio para llevarlos a un centro de acopio.  Aunque no mucho, recibirá dinero a cambio y sentirá que contribuye a mejorar el medio ambiente.

Revise sanitarios, regaderas, llaves de baños y cocina para detectar y corregir fugas.  Desperdiciar agua no es opción, es lo peor que podemos permitir. En unas semanas por la temporada de calor y estiaje, las grandes ciudades tendrán problemas de suministro por falta de lluvias y escasez del líquido…

Adquiera detergentes, productos de limpieza biodegradables y aromatizantes naturales como plantas de olor. Cuestan menos y no contaminan. Abra ventanas y puertas para ventilar su casa y eliminar malos olores, virus y bacterias…

Es conveniente tomar baños cortos, lavar ropa cada semana y secar al sol, así ahorraremos; agua, gas y luz.

No encender luces de más y apagarlas cuando no se necesiten, lo mismo aparatos eléctricos.  Si aún tiene focos que no son ahorradores de energía hay que sustituirlos.

Si tiene un jardín, patio o terraza con árboles y flores, bríndeles mayor cuidado, hay que ponerles abono y regarlos frecuentemente, es mejor en la tarde noche para disminuir la rápida evaporación de agua. Si hay espacio plante más e incluso si su vivienda lo permite instale muros y azoteas verdes con plantas y hortalizas que mejoran la vista, el ambiente y le proveen alimentos para autoconsumo.

Y si tiene que salir y la distancia es corta, no use el automóvil, camine o utilice la bicicleta… su salud y el medio ambiente se lo agradecerán…

Y sobre todo #QuédeseEnCasa.

Acompáñame los miércoles de 5 a 6 pm en la Última Llamada por adrenalinaradio.com, los sábados en ABC Noticias de 2 a 4 pm en www.abcradio.com.mx, y los domingos a las 2:30 pm en ADN 40 @adn40.