La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recibió un amparo para pronunciarse sobre el presunto plagio de la ministra Yasmín Esquivel en su tesis de licenciatura.

Eduardo Hernández, juez cuarto de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México, otorgó el amparo tras analizar el acuerdo emitido por el juez de lo Civil, José Manuel Salazar, quien decretó que se había perdido el derecho a impugnar tras que ninguna de las partes interpusiera un recurso de apelación.

La parte actora, por conducto de su mandatario en ningún momento pidió que se declarara la prescripción para impugnar mediante apelación, sino que se pidió de forma genérica una declaración de firmeza, misma que por lo descrito en este fallo, resulta improcedente; por lo cual, no hay razón jurídica para que en esos términos haya abordado la petición el juez de la causa”, señaló el juez Hernández Sánchez.

Al argumentar que lo decretado por la autoridad resulta violatorio de los derechos fundamentales de la UNAM, se instruyó al juez José Manuel Salazar dejar sin efecto las medidas cautelares y que dicte otras donde atienda expresamente lo solicitado por la defensa de la Máxima Casa de Estudios.

El fallo aún puede ser impugnado por la ministra Yasmín Esquivel mediante un recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado.