• Miles de productores agropecuarios del país desean encontrar solución a los problemas que enfrenta el agro. Surge el Movimiento Nacional #PorNuestroCampo, que busca fortalecer al sector y garantizar alimentos para todos los mexicanos. Productores de papa se quejan de delincuencia organizada por extorsiones y robo de mercancía. 

 Guillermo Pimentel Balderas

No es un secreto que el agro nacional se encuentra en su peor situación, por varios factores, entre ellos, la falta de apoyos gubernamentales, ya que poco a poco el actual gobierno de la 4T se ha dedicado a destruir, a desaparecer programas e instituciones que servían de apoyo para alentar la producción de alimentos en México. 

También, otro flagelo es el tema de la inseguridad que representa uno de los mayores retos en el agro, pues las mujeres y los hombres del campo también son víctimas de extorsión por parte de la delincuencia organizada, aunado al robo de transporte con sus productos.

No hay duda que hoy en día se necesita sinergia, no imposición, para enfrentar los grandes retos de quienes depende la alimentación de todos los mexicanos; por ello, en aras de la seguridad alimentaria y posicionar al sector como un motor de la economía nacional y, hacerlo competitivo frente a nuestros principales socios comerciales, dirigentes y representantes de varias organizaciones campesinas y de productores que, aseguran no tener tintes políticos, dieron vida al Movimiento Nacional #PorNuestroCampo.

Al conformar este movimiento, hicieron un llamado a generar conciencia sobre la importancia del campo mexicano y aportar ideas y experiencias para encontrar solución conjunta a los problemas que los aquejan.

El objetivo de este nuevo organismo es sumar a todos los mexicanos sin distinción alguna, para proteger e impulsar su actividad que desde hace varios años ha sido afectada por el cambio climático -sequías, inundaciones, incendios y erosión de suelos-así como por la migración, pobreza e inseguridad, entre otros, que ponen en riesgo la producción de alimentos para los casi 130 millones de mexicanos.

Juan Cortina, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), expresó su adhesión al Movimiento Nacional #PorNuestroCampo y explicó que quienes los conforman refrendan su compromiso con los productores de los sectores agrícola, ganadero y pesquero para lograr cinco acciones fundamentales en favor de su actividad.

Es decir, que: “la voz del sector se escuche; que exista apoyo económico al sector; que haya inversión para infraestructura de agua; que las decisiones del campo se tomen con fundamentos técnicos y científicos, y que todos tengan seguridad para trabajar”.

Por su parte, Gerardo García Menaut, presidente de la Confederación Nacional de Productores de Papa (CONPAPA), abordó el tema de la inseguridad que, representa uno de los mayores retos en el agro, pues en su caso, muchos de ellos están siendo víctima de extorsión por parte de la delincuencia organizada, aunado al robo de transporte con sus productos. “Por eso queremos sentarnos con el gobierno federal, plantearles esa situación, y encontrar juntos una salida a los problemas del campo en general”.

García Menaut subrayó que el sector al que representa no es menor, pues en el país existen 8 mil 700 productores de papa, de los cuales 8 mil 520 son pequeños productores que están a cargo del 60 por ciento de la producción nacional y que, “lamentablemente la mayoría están siendo afectados por las acciones del cambio climático, debido a que son productores de temporal”. Y refirió: “Sin campo no hay vida; sin campo no hay alimentos”.

En este evento, también participó Margoth Hernández Cigarroa, de la Asociación Agrícola de Productores de Plátano del Soconusco, Chiapas consideró importante para el movimiento la participación del gobierno pues “esta es una lucha por el rescate de la industria agropecuaria. Es decir, aquí debemos caber todos, pues sin duda alguna, el campo es el corazón de la economía de México”.

Especificó que de los muchos problemas que enfrentan los productores agropecuarios  pero del que se habla poco, es el de la falta de infraestructura para trasladar los alimentos desde el campo y los mares hacia las ciudades, por lo cual solicitó a las autoridades apoyo logístico que facilite esa tarea.

En tanto, Georgina Gutiérrez, de Global Farmer Network, que agrupa a más de 260 productores de 65 países, manifestó que el Movimiento Nacional #PorNuestroCampo es un primer paso para afianzar una gran alianza en favor de ese sector del que depende no solo nuestro presente, sino nuestro futuro.

“Hoy vivimos en una preocupación constante por la incertidumbre de lo que puede pasar en el campo mexicano”, puntualizó e hizo hincapié en que se necesita sinergia, no imposición, para enfrentar los grandes retos de quienes depende la alimentación de todos.

Correo: delaciudad1951@gmail.com