• Rescata a jóvenes rechazados de otras escuelas de educación media superior
  • Demanda reconocimiento de derechos laborales y recursos económicos 

Por Guillermo Pimentel Balderas

La Universidad del Pueblo Trabajador de Nezahualcóyotl (UPTN), defiende la educación pública y gratuita, sin fines de lucro; es un medio para la salvaguardia del derecho a la enseñanza que, de otra manera, sería ignorado o insuficiente.

En estos términos, se manifestaron los integrantes de esta organización social: maestros Pedro Escobar, Saúl Valdez, Erick Córdoba, Guadalupe García y Nancy Hernández, en rueda de prensa, quienes coincidieron en señalar que la UPTN atiende una de las principales demandas de las comunidades de la región Oriente del estado de México, la defensa de la educación pública y gratuita sin fines de lucro.

Afirmaron que persiguen un fin lícito, y que una de sus misiones ha sido recibir a los jóvenes que han sido rechazados de otras escuelas de educación media superior o que se les asigna un lugar muy distanciado de su domicilio. “Con nosotros, ningún joven queda excluido, con esto cumplimos con la ética de la inclusión e igualdad”, afirmaron.

Puntualizaron que la UPTN es un medio para la defensa del derecho a la educación, que de otra manera sería ignorado o insuficiente. Explicaron que actualmente cuentan con 11 Escuelas Preparatorias en el Estado de México en beneficio de alrededor de 14 mil estudiantes (con validez oficial de sus estudios) por lo que, consideraron de necesaria, la obtención de recursos, infraestructura, servicios e instalaciones.

Asimismo, urgieron dotación de equipamiento, talleres, laboratorios, salones, entre otras necesidades, en cada una de las escuelas para poder impartir los servicios educativos de una manera digna que favorezca el aprendizaje de los miles de educandos que se preparan en esas aulas.

También, apremiaron integrar el acceso a la tecnología y el Internet en los planteles debido a que, esto proporciona la actualización, el acceso, derecho a la información y a las diversas herramientas educativas digitales, indicaron.

“Somos miembros y fundadores de la Red de Universidades Alternativas (RUA); demandamos el reconocimiento de los derechos laborales de los docentes y del personal directivo, administrativo y docente de nuestras escuelas, así como la asignación de plazas, salarios y prestaciones justas, ya que, contamos con recursos limitados para atender la creciente demanda de alumnos”, refirieron.

Como un punto principal, de varias demandas que dieron a conocer, dijeron, es que cada una de las sedes de las preparatorias forme parte del Sistema de Universidades para el Bienestar “Benito Juárez”, estableciendo a contra turno la implementación de las licenciaturas de Biología Ambiental, Arquitectura, Comunicación, Pedagogía, Administración, Economía, Psicología y Derecho.

Puntualizaron, también que, ante la necesidad de fomentar la inclusión, permanencia y continuidad educativa, las autoridades competentes deben atender el llamado de la comunidad de esta parte del estado de México, que tantos años ha estado limitada en el acceso a la educación superior, a causa de las condiciones semiurbanas, ubicación, demografía y falta de recursos.

Manifestaron, por último, que sus demandas ante las autoridades competentes, están inscritas como un derecho de petición apegado a nuestras leyes pues, resaltaron que, en la defensa de la educación pública y los derechos laborales adquiridos, en la Universidad del Pueblo Trabajador de Nezahualcóyotl, “somos brazo que lucha y espíritu que crea”.