• Vienen a México, sin vicios y con ganas de trabajar, informa Senador José Narro

Por Guillermo Pimentel Balderas

El Senador  José Narro Céspedes,  celebró que se sentaron las bases para poder construir un diálogo serio y así encontrar una solución al conflicto que viven desde más de dos meses los ejidatarios  de de Cedros, la comunidad del municipio zacatecano de Mazapil, y los miembros del Frente de Comunidades Afectadas por la Minería (FCAM) con la empresa minera New Mont- Gold Corp.

La empresa de capital extranjero, enviarán una nueva delegación negociadora desde EU y Canadá, mucho más fresca, sin vicios y con muchas ganas de trabajar.

Informó el legislador zacatecano que se sentaron las bases para poder construir un diálogo serio con Peñasquito para encontrar una solución al conflicto, luego de que el día de hoy, ejidatarios de Cedros, comunidad del municipio zacatecano de Mazapil, miembros del Frente de Comunidades Afectadas por la Minería (FCAM) y el senador José Narro Céspedes se reunieron en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) con el subsecretario de gobierno, Ricardo Peralta Rosales, para convenir la agenda y el formato para la mesa de negociación con los representantes de la mina Peñasquito.

En este sentido, José Narro comentó que el subsecretario de Gobernación se comunicó vía telefónica con los representantes de la minera en Canadá y Estados Unidos y “ellos le comunicaron que enviarán una nueva delegación negociadora, mucho más fresca, sin vicios y con muchas ganas de trabajar”.

Sin embargo, el legislador dejó en claro que, “aunque somos personas de diálogo, nunca dejaremos de lado la lucha por los derechos de las comunidades que afecta la operación de la mina de oro más grande de América”.

Así, se estableció que asistirán las delegaciones de los representantes legales del ejido donde se asienta Peñasquito, los dirigentes del FCAM, al tiempo que asistirán a la mesa de negociación, representantes de la minera norteamericana, “gente con capacidad de resolver, que no tengan que ir a pedir autorización y ahí se pierdan días”.

También, el secretario general del gobierno de Zacatecas, Jehú Edui Salas Dávila y representantes del gobierno federal, así como el propio senador Narro estarán en la mesa de negociación que se celebrará el próximo jueves 6 del presente mes, en las instalaciones de la Segob y será presidida por el subsecretario Peralta Rosales.=