• La mejor alternativa que tiene la oposición política en México es el propio Mesías Tropical

Miguel A. Rocha Valencia

Los más interesados en que se acaben las mañaneras de Palacio Nacional son los propios morenistas, quienes ven en el Ganso de Macuspana, al peor enemigo de la 4T, pues en ella no sólo miente, difama, ofende y muestra su rencor por todo lo que sea bueno. Lo mediocre es lo suyo.

Es decir, para los seguidores del tlatoani olmeca, el mejor aliado de la débil, desprestigiada y casi inexistente oposición política del país, son las mañaneras pues en ella el pontífice de la Cuarta siempre comete errores y a muchos los tiene fastidiados.

Pero, además, como el profeta caudillo tabasqueño no les pone balatas a sus palabras, no mide sus dichos, incluyendo acusaciones y con ello no sólo pone en riesgo a los suyos sino al país completo, como sucede con el caso de Joe Biden y el conflicto suscitado con la Drug Enforcement Administration (DEA) por el caso del general exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos.

Es muy posible que el Ganso tenga razón, ya hasta salió un indignado Fiscal General, don Alejandro Gertz Manero, quien también es de la cuarta edad, para acusar a la DEA de actuar mal y tener un caso sin pies ni fondo y que al igual que el presidente mexicano, no se dejará intimidar por la agencia antidrogas de Estados Unidos.

En este funcionario que siempre tiene frío en los pies, están bien los desplantes, pero no en un jefe de Estado y peor cuando se trata de un organismo que durante muchos años ha colaborado con México –porque así le ha convenido- en la lucha contra el narcotráfico, tanto que gracias a ellos han caído los principales capos de nuestro país, incluyendo a Ovidio Guzmán, a quien luego de ser detenido se le liberó por órdenes presidenciales. También al Chapo lo ubicó la DEA.

López se peleó con los empresarios y ahora con EU que nos remolca en su economía.

Pero más allá de esa disputa en la que insistimos, aparentemente le asiste la razón a México, las declaraciones diarias de logros y conjuras inexistentes a las que se suman acusaciones contra sus adversarios, el oráculo de Palacio se ve mal incluso con sus chistes y su mentira más reciente, lo de las vacunas de Pfizer donde su protegido Hugo López-Gatell, intentó enmendarle la plana, pero tan mal que los dos quedaron como falsarios.

Detrás de la postergación de entregas de vacunas, no hay un acto de humanidad y desprendimiento del líder de la 4T, sino simplemente una falta de capacidad de los laboratorios para cumplir con entregas, que no se sabe, si estaban realmente pactados o no.

El tlatoani ordenó a su fiel vasallo Marcelo Ebrard que revelara los contratos y las condiciones de los mismos y la respuesta del titular de Relaciones Exteriores fue que no se podía porque eso era lo pactado, esconder por cinco años al menos, los contenidos de esos acuerdos.

Recordemos que siendo jefe de gobierno el Peje ordenó embargar proyectos y gastos de los segundos pisos por 12 años.

También están sus declaraciones farisaicas de que él no es como los demás, cuando en torno suyo muchos de sus cercanos, incluyendo hijos, pareja, hermanos, cuñadas y hasta nuera, destilan tal corrupción que la presunción de que el plumaje del Ganso no se mancha, es una mentira que sostiene con la impunidad que otorga desde su pedestal a sus fieles seguidores y familiares.

En tanto, no hay castigos para los corrutos que tanto acusó, no caen los de la mafia en el poder. Dos años de gobierno y 18 de campaña no se han alcanzado para ponerlos en la cárcel o al menos exhibirlos con pruebas que vayan más allá de los dichos de “testigos comprados” también con impunidad como el hijo de su compadre, Emilio Lozoya. “cooperas o cuello”, le dijeron a un chino y se lo repitieron a la encarcelada sin proceso, Rosario Robles Berlanga.

Y eso, que se considera como ausencia de resultados, así como las mentiras que por corrupción se canceló el Aeropuerto de Texcoco, el Seguro Popular, las estancias infantiles, los refugios para mujeres agredidas y se suspendió la compra de oncológicos y otros muchos medicamentos, poco a poco minan la credibilidad en el tlatoani, se quiera reconocer o no.

Pero lo peor, dice que primero los pobres, pero a la par que reparte dinero gratis, los ingresos de los trabajadores de menor salario cayeron entre marzo y septiembre del 2020 hasta en 44 por ciento en tanto que los de mejores salarios sólo fueron afectados ocho por ciento, con lo cual la brecha entre unos y otros, se agrandó.

Peor, el mismo Peje lo dijo; determinó inundar las casas de los más pobres que a los de Villahermosa. Hay muchos más, suficiente para un libro, pero estos son unos ejemplos.

Ofrece acabar con la desigualdad, pero atizada por la pandemia, se profundizan las diferencias y a los de medianos ingresos los vuelve pobres ante la falta de apoyos. Y eso, a pesar de las dádivas con que pretende comprar lealtades, le traerá consecuencias.

Por eso el mejor amigo de la oposición es el propio Ganso, déjenlo que grazne, solito se desprestigia.