• Oposición en masa abandonó sesión del Congreso ante censura de la mayoría

Miguel A. Rocha Valencia

Cual viles lacayos, sin dignidad alguna, los diputados de Morena y asociados en el Congreso de la Ciudad de México, decidieron quedarse solos en el salón de plenos, luego de que los opositores de PAN, PRD y PRI, los acusaran de censura legislativa al pretender eliminar de la orden del día un comunicado y un punto de acuerdo planteados por legisladores del blanquiazul y del Sol Azteca.

Con una visible muestra de sometimiento a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, los morenos plantearon sacar de la orden del día una convocatoria del Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mauricio Tabe, en la cual se invita a participar en un proceso de selección a particulares que aspiren a encabezar cargos administrativos de mando en el propio Congreso, incluyendo la coordinación de Comunicación Social.

Ante tal intentona, los panistas exhibieron que reglamentariamente no existían elementos para sacar del orden del día tal convocatoria, pero los morenos, luego de larga discusión, decidieron ponerlo a consideración (votación del pleno).

Ante ello, Jorge Gaviño, vicecoordinador del PRD, luego de argumentar que se incurría en una grave falta, advirtió que de proceder dicha votación, su grupo parlamentario abandonaría el salón de plenos, convocatoria a la que se sumaron los diputados del PAN y PRI.

Panistas y perredistas denunciaron que el interés de Morena por sacar del orden del día la convocatoria, radicaba en que, desde la jefatura de Gobierno, les había enviado a los morenos, línea y una lista de prospectos a los cargos mencionados y por ello se negaban a aceptar una convocatoria abierta.

Como los morenos insistieron en proceder, los grupos opositores abandonaron el salón de plenos y los morenos, continuaron con la pantomima de sesión donde se aprobaron todo sin discusión alguna.

Poco antes, la coordinadora del grupo mayoritario Martha Soledad Ávila Ventura, fuera de todo orden, solicitó también que se rechazaran todas las propuestas de punto de acuerdo relacionadas con el accidente del pasado martes en el Metro, donde hubo un muerto y 40 heridos.

Lo que deseaban y lograron, fue impedir que se convocara a la directora del Metro, Florencia Serranía a comparecer y explicar las causas del accidente. Es más, también bajarían la propuesta del diputado Jorge Gaviño, en la cual no pedía la presencia de la funcionaria, sino información relativa a la bitácora de mantenimiento de trenes y lo relacionado al accidente.

Todo esto quedó evidenciado en conferencia de prensa ofrecida por los opositores, quienes reiteraron que, si Morena persiste en su posición de mayoriteo absurdo y servilismo a la jefatura de Gobierno, ellos no van a legitimar con su presencia en las sesiones de Congreso, a la mayoría, la cual continuó los trabajos hasta que se suspendieron por falta de Quorum a las 13:45 horas.

Ojo, esto podría ser un fenómeno que se replique a nivel nacional y a todos los niveles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí