- Para la 4T la pobreza de los mexicanos y el país, es lo mejor
Miguel A. Rocha Valencia
Igual que su “amigo” Donald Trump, el Ganso de Macuspana es dado a mentir, ocultar información o manejar sus “otros datos” cuando los de la realidad que todos vemos no le convienen y es capaz de llamar “pasquín inmundo” al medio que se atreva a desmentirlo, aunque sea la verdad.
A más de un comunicador lo ha llamado chayotero al servicio de la mafia del poder y hasta utiliza a sus fieles “periodistas mañaneros” para intentar lincharlos públicamente, olvidando quizá que el tlatoani de Macuspana, les paga a varios medios millonarias cantidades para hacer apología de “sus logros”, lo cual está bien, pues es un servicio privado y los periódicos, televisoras, portales y radiodifusoras, generan empleo que se paga con la publicidad, en su mayor parte oficial.
Algunos empero, logran el equilibrio en sus finanzas y no ponen su línea editorial al servicio del poderoso, del que paga, con lo cual, mantienen posiciones informativas objetivas o críticas que le dan su personalidad y prestigio.
Esta son las que no desea el inquilino de Palacio Nacional. Quisiera un periodismo a su servicio, mejor dicho, servil como algunos que van a sus conferencias de prensa.
Es en ese marco que ahora al Mesías de la Cuarta se le ocurre que, si no hay información real, la puede deformar con sus propios datos y es por ello que plantea la desaparición de los órganos autónomos, incluso los constitucionales para subordinarlos a su voluntad.
Lo ideal para el mesías de la 4T, sería no sólo acabar con las garantías de acceso a la información fusionando al INAI a la Función Pública, donde diariamente desde que está Irma Eréndira Sandoval, se ocultan un promedio de 12 expedientes diarios, por lo que, en sólo 18 meses, hay seis mil 572 denuncias contra funcionarios de la actual administración, guardados para mejor ocasión.
Lo más reciente, la reserva ordenada por el Ganso, de todos los contratos y acuerdos para la compra de vacunas, por al menos cinco años. Así lo hizo con los de los segundos pisos cuando fue jefe de Gobierno.
La intención del Peje es clara, ocultar información; si ni siquiera tiene el registro de la empresa encuestadora que le otorga un 70 por ciento de aceptación que presumió en una mañanera.
Tampoco se transparenta, como lo señala el exauditor de la Federación, Juan Manuel Portal, el 78.5 de las compras de gobierno que ya no pasan por el trámite de licitación pública nacional o internacional y cuyos contratos se entregan incluso a los familiares del “patrón”, sus hermanos, compadres, servidores públicos, familiares y allegados.
Nada se transparenta y si surge alguna queja, se guarda en la “Función Pública”, cuya titular, esposo y hermano también tienen “negocitos”.
Tan es así el tema que a nivel internacional México bajó 17 espacios en transparencia, requisito que es fundamental en el Tratado de Libre Comercio y que sin duda harán valer Estados Unidos y Canadá.
Claro que, para el caudillo tabasqueño, lo mejor es que él mismo, con sus propios datos nos tenga informados a los mexicanos.
Bueno, seguramente le gustaría determinar y de hecho lo hará, quien gana las elecciones y quien hace trampa. O qué ¿Alguien duda acerca de sus negras intenciones de mantener el poder, aunque tenga qué comprar el voto de los mexicanos con el dinero de quienes producimos?
Ya lo dijo, va por 70 millones de mexicanos que reciban las dádivas y créanlo, si está pegando, la gente busca “sus apoyos”, pensiones, becas y recompensas, sin saber que, en la medida de su existencia, el país se empobrecerá y sus problemas estructurales se profundizarán.
Porque para el Ganso la pobreza le cae “anillo al dedo”, es la fuente de donde se alienta la 4T, aunque el país caiga cada vez más.
Entre más miseria, mejor.