Reapertura de exportaciones de ganado a EU encarecerá la carne en México, advierte el CNA
La reapertura gradual de la frontera de Estados Unidos para la exportación de ganado mexicano provocará un incremento en el precio de la carne de res en el mercado nacional, advirtió el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Jorge Esteve Recolons.
El dirigente explicó que, durante el cierre de la frontera por la emergencia sanitaria derivada del gusano barrenador, miles de cabezas de ganado que normalmente se exportaban permanecieron en el país, lo que generó una sobreoferta de carne y una caída en los precios pagados a los productores.
De acuerdo con el CNA, las pérdidas por la suspensión de las exportaciones superaron los 2 mil millones de dólares, ya que diariamente dejaban de enviarse alrededor de 5 mil cabezas de ganado al mercado estadounidense. Sin embargo, señaló que el mayor impacto económico recayó sobre los ganaderos, quienes enfrentaron menores ingresos por la caída de los precios internos.
Esteve Recolons indicó que, con el reinicio de las exportaciones durante agosto, parte del ganado volverá a destinarse al mercado estadounidense, reduciendo la oferta disponible en México. Como consecuencia, los precios del ganado y de la carne tenderán a recuperarse, lo que podría reflejarse en un aumento para los consumidores.
Añadió que la presión sobre los precios también estuvo influida por las importaciones de carne provenientes de Brasil y por el ingreso de productos pecuarios a través de la frontera sur. Con la reapertura del mercado estadounidense, consideró que desaparecerá el «tapón» comercial que mantenía deprimidos los precios del ganado nacional.
La reapertura de las exportaciones será gradual mediante la habilitación de estaciones cuarentenarias autorizadas por las autoridades sanitarias de ambos países. El CNA confió en que esta medida permita restablecer el flujo comercial y mejorar la rentabilidad de los productores mexicanos, aunque reconoció que implicará un ajuste al alza en el precio de la carne de res en el mercado interno.

